ÚLTIMAS ENTRADAS : "ACEREDO: FASCINANTE TRISTEZA" "A REPÚBLICA DE GALIZA" "DÍA DA FOTOGRAFÍA" "KONYAKS" "FIN DE ANO". "RUTA 61: I-NASHVILLE"
gadgets para blogger

TUK TUK

Como unha lóxica evolución dos bicirickshaw, outro dos principais modelos de transporte urbano que abundan no Rajasthan son os autorickshaw (tamén denominados tuk-tuk), unha réplica dos motocarros que Vespa fabricaba nos anos 50, e que tanta aceptación tiveron en España no transporte urbano de mercadorías e de persoas, pola súa dureza, economía e axilidade nas manobras. 

Como una lógica evolución de los bicirickshaw, otro de los principales modelos de transporte urbano que abundan en el Rajasthan son los autorickshaw (también denominados tuk-tuk), una réplica de los motocarros que Vespa fabricaba en los años 50, y que tanta aceptación tuvieron en España en el transporte urbano de mercancías y de personas, por su dureza, economía y agilidad en las maniobras.
 
Consomen practicamente como unha moto, de feito non deixan de ser motos de tres rodas cunha especie de cabina, e a maioría están propulsadas por gas, co fin de ser menos contaminantes.
 
Consumen prácticamente como una moto, de hecho no dejan de ser motos de tres ruedas con una especie de cabina, y la mayoría están propulsadas por gas, con el fin de ser menos contaminantes.

As rúas das principais cidades do Rajasthan están ateigadas de autorickshaws dedicados ao transporte de persoas, ao servizo de taxi; estes, sen portas e cubertos por unha lona fina, están deseñados para aloxar o seu condutor e dous pasaxeiros, aínda que non é difícil ver moitos deles levando seis ou mesmo máis persoas. Os destinados ao transporte de mercadorías teñen unha caixa de chapa cunha capacidade de carga igual ou superior á dun turismo.
 
Las calles de las principales ciudades del Rajasthan están atestadas de autorickshaws dedicados al transporte de personas, al servicio de taxi; éstos, sin puertas y cubiertos por una lona fina, están diseñados para alojar a su conductor y dos pasajeros, aunque no es difícil ver muchos de ellos llevando seis o incluso más personas. Los destinados al transporte de mercancías tienen una caja de chapa con una capacidad de carga igual o superior a la de un turismo.


 
Como acontecemento curioso e digno de salientar, dende hai uns anos organízase na India un proxecto solidario chamado o Rickshaw Run, que consiste en atravesar a India en autoricksaw, dende a zona sur do país e finalizando en Nepal. A travesía lévase a cabo sen ningún tipo de apoio técnico, ao longo de dúas semanas. O obxectivo principal é recadar fondos para axudar a familias necesitadas; un xeito de conxugar a aventura co apoio solidario ao país.
 
Como acontecimiento curioso y digno de destacar, desde hace unos años se organiza en la India un proyecto solidario llamado el Rickshaw Run, que consiste en atravesar la India en autoricksaw, desde la zona sur del país y finalizando en Nepal. La travesía se lleva a cabo sin ningún tipo de apoyo técnico, a lo largo de dos semanas. El objetivo principal es recaudar fondos para ayudar a familias necesitadas; una manera de conjugar la aventura con el apoyo solidario al país.
 

26 comentarios:

  1. Como siempre,Carlos,descubro un mundo nuevo con tus fotografías.GRACIAS por compartirlas conmigo,un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos estupendas y además hemos aprendido un montón de cosas que ignorábamos , saludos

    ResponderEliminar
  3. Un mundo lleno de sorpresas, para nosotros difícil de asumir. Gracias Carlos

    ResponderEliminar
  4. ¿No me digas que siguen exactos? Hace 20 años que estuve y lo veo igual, pero a través de tu mirada en blanco y negro, detallista, atenta, muy vivida. Besito.

    ResponderEliminar
  5. Que tal Carlos.
    Muy buenas tus fotografias... Como amante de la fotoggrafia que soy.
    Debo decir que son espectaculares èsas tomas y lo que trasmiten ademas de las cara y miradas de esas personas, los lugares y todo lo que lo rodea.

    Saludos! Anna

    ResponderEliminar
  6. Vuelvo a las calles de Kolkata y de Delhi, al ver estas imágenes. Bello el contracara del blanco y negro.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, gracias amigo, después de más de 20 años me devuelves a esas calles atestadas de humanidad, y veo a los tuk tuk, veo desde tu intensa mirada en blanco y negro, que sigue siendo en cada rincón y detalle, un lugar donde volver a perderse. Besito.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos.Mis sinceras felicitaciones por su apasionante blog.Espero poder volver pronto a disfrutarlo.
    Un saludo desde Grenoble,Francia.

    ResponderEliminar
  9. Há de se ressaltar, que este povo que você retrata com maestria, é um povo incrivelmente criativo e com uma grande capacidade de improvisação, como podemos ver nesses meios de transporte. Parabéns pelos seus registros fotográficos que nos fazem viajar pelo mundo.

    Daniel Agnus

    ResponderEliminar
  10. Witaj, fantastyczna relacja.

    ResponderEliminar
  11. Amigo Carlos esa espectacularidad de las fotografias blanco y negro es definitivamente impactante saludos desde venezuela jose garcía

    ResponderEliminar
  12. Carlos excelentes tus fotografías, y mucho más cuando las acompañas con textos explicatorios que hacen que se aprenda mucho más de esta cultura tan diferentes a la nuestra.
    Recibe un abrazo
    Ethel Saavedra

    ResponderEliminar
  13. Essa visão diferente é genial. Adoro suas fotografias!! Parabéns

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos, no se dónde se fue mi comentario anterior. Te decía que tienes el don de la fotografía que corre por tus venas. Además acompañas con textos explicatorios donde el lector disfruta aprendiendo sobre que hay detrás de cada fotografía. Excelente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho esté juego de fotografias, demuestran una realidad que me parece maravillosa. Gracias por compartirlas. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Unas fotografías increíbles, realmente increíbles.
    Me ha resultado muy curioso lo que explicas sobre los autorickshaws y el proyecto Ricksaw Run. Si alguna vez visito la Índia, me encantaría poder participar.
    Estas imágenes me han producido tantas sensaciones...
    Te has ganado una seguidora. Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  17. ...e pensare che ho lavorato in Piaggio!... :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlos! Me gustó mucho tu entrada. Las fotografías son estupendas, transmiten mucho y relatan a la perfección lo que tus letras nos cuentan. Interesante la manera de recaudar fondos para los más aventureros, si pudiera me apuntaría a una de estas! Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Rasgos urbanos caracterizados por la búsqueda del efecto estético y la siempre huella, de exaltar la dignidad de cada lugar bajo un enfoque etnográfico y documentalista.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  20. Carlos, como sempre um realismoa e uma profundidade de olhar impressionantes nas tuas fotografias. Estes flashes urbanos são de uma sensibilidade e de um olhar atento sobre as realidades de um povo e deixam em quem observa a sensação de mergulhar nas ruas, na vida, no sentir daquelas gentes.
    Numa palavra, espectacular, como sempre.

    ResponderEliminar
  21. Carlos seu olhar vai além das lentes amigo. Suas fotos nos levam a conhecer o o cotidiano de um povo. É como se de fato realmente estivessemos lá em carne e óssos. Um trabalho adimirável e sem retorno em palavra pois elas não são como suas fotografias. Cada foto sua é uma poesia única...

    ResponderEliminar
  22. Hermoso trabajo, bien documentado y narrado. Siempre me ha parecido curioso que donde menos tienen es donde existe más solidaridad. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Estupendo trabajo Carlos. Felicidades.Un saludo desde vizcaya

    ResponderEliminar
  24. Estupendo trabajo, que buena muestra de la India. Unsaludo desde Vizcaya

    ResponderEliminar

COMENTARIOS