ÚLTIMAS ENTRADAS : "ACEREDO: FASCINANTE TRISTEZA" "A REPÚBLICA DE GALIZA" "DÍA DA FOTOGRAFÍA" "KONYAKS" "FIN DE ANO". "RUTA 61: I-NASHVILLE"
gadgets para blogger
TAJ MAHAL (A INSPIRACIÓN DO AMOR)

Dende a cordilleira do Himalaia, o río Yamuna, considerado un dos máis importantes ríos sagrados da India, fai o seu percorrido por distintos estados do norte do país, ata desembocar no Ganges. Antes, ao seu paso polo estado de Uttar Pradesch, deixa o poderoso reflexo da beleza dun monumento construído á súa beira, o edificio máis emblemático da India, que non é outro que o Taj Mahal de Agra, unha das Sete Marabillas do Mundo, que a Unesco considerou Patrimonio da Humanidade no 1983.

Aínda que o mausoleo de mármore branco é o edificio máis coñecido, o Taj Mahal é un conxunto de edificios e xardíns dispostos nun espazo rectangular, que está delimitado (agás pola parte que dá ao río), por unha muralla onde se combina a pedra de cor vermella co mármore branco. O mausoleo está flanqueado por dúas mesquitas de pedra de gra vermella idénticas, unha delas construída para manter a simetría do conxunto.

Sen dúbida, o Taj Mahal é unha impresionante obra de arquitectura, enxeñería e xardinaría, pero hai algo máis dentro das frías paredes de mármore branco do seu mausoleo, detrás desa sinxeleza e suntuosidade, hai unha alma que transmite paz, harmonía, sentimento e un profundo amor.

A lenda di que o príncipe Shah Jahan (que logo sería emperador) coñeceu a Arjumand Banu, á que el chamaría Mumtaz Mahal, nun bazar onde as mulleres de nobreza vendían obxectos de valor e no que os únicos compradores masculinos eran o rei e os príncipes. Segundo esta lenda, un día o príncipe mercoulle un enorme cristal de azucre que ela lle vendeu coma o único brillante que lle quedaba; ese día ademais de perder os cartos, perdeu tamén o corazón.

Foi a súa segunda esposa, a súa favorita e conselleira persoal, esa gran muller que din que hai sempre detrás dun gran home. Viviron un grande amor ata que Mumtaz Mahal finaba, logo de dar a luz o seu décimo cuarto fillo. Dise que a fonda tristura do emperador fixo que se lle tornaran brancos os cabelos dun día para outro. Antes de morrer, Mumtaz pedíralle ao seu esposo que lle construíse a súa tumba.

Shah Jahan, na honra da súa dona, erixía así o Taj Mahal, ao que Tagore cualificaría como "unha bágoa na meixela do tempo", unha bágoa que comezou a esvarar cando un home quedaba sen a súa idolatrada esposa.


TAJ MAHAL (LA INSPIRACIÓN DEL AMOR)

Desde la cordillera del Himalaya, el río Yamuna, considerado uno de los más importantes ríos sagrados de la India, hace su recorrido por distintos estados del norte del país, hasta desembocar en el Ganges. Antes, a su paso por el estado de Uttar Pradesch, deja el poderoso reflejo de la belleza de un monumento construido a su orilla, el edificio más emblemático de la India, que no es otro que el Taj Mahal de Agra, una de las Siete Maravillas del Mundo, que la Unesco consideró Patrimonio de la Humanidad en el 1983.

Aunque el mausoleo de mármol blanco es el edificio más conocido, el Taj Mahal es un conjunto de edificios y jardines dispuestos en un espacio rectangular, que está delimitado (excepto por la parte que da al río), por una muralla donde se combina la piedra de color rojo con el mármol blanco. El mausoleo está flanqueado por dos mezquitas de una piedra de grano rojo idénticas, una de ellas construida para mantener la simetría del conjunto.

Sin duda, el Taj Mahal es una impresionante obra de arquitectura, ingeniería y jardinería, pero hay algo más dentro de las frías paredes de mármol blanco de su mausoleo, detrás de esa sencillez y suntuosidad, hay un alma que transmite paz, armonía, sentimiento y un profundo amor.

La leyenda dice que el príncipe Shah Jahan (que luego sería emperador) conoció a Arjumand Banu, a la que él llamaría Mumtaz Mahal, en un bazar donde las mujeres de la nobleza vendían objetos de valor y en el que los únicos compradores masculinos eran el rey y los príncipes. Según esta leyenda, un día el príncipe le compró un enorme cristal de azúcar que ella le vendió como el único brillante que le quedaba; ese día además de perder el dinero, perdió también el corazón.

Fue su segunda esposa, su favorita y consejera personal, esa gran mujer que dicen que hay siempre detrás de un gran hombre. Vivieron un gran amor hasta que Mumtaz Mahal fallecía, después de dar la luz a su decimocuarto hijo. Se dice que la profunda tristeza del emperador hizo que los cabellos se le  volvieran blancos de un día para otro. Antes de morir, Mumtaz le había pedido a su esposo que le construyera su tumba.

Shah Jahan, en honor a su esposa, erigía así el Taj Mahal, a lo que Tagore calificaría como "una lágrima en la mejilla del tiempo", una lágrima que comenzó a resbalar cuando un hombre quedaba sin su idolatrada esposa.











18 comentarios:

  1. Todos esos detalles... son una auténtica joya, preciosa construcción ideada para inmortalizar un amor...La perspectiva, en la segunda foto, es muy buena. Me encanta el blanco negro.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, fabuloso o Taj Mahal, adorava um dia poder ir contemplar essa joia ao vivo! Belissimas as fotos. Cada pormenor revelado brilhantemente pela tua mão. Parabens de novo.
    Acho que o templo que foi concebido para imortalizar o amor, fica com amor imortalizado pelo teu "blanco e negro".

    ResponderEliminar
  3. Tu eres una inspiracion!
    Me ha encantado, asy como tus interesses en tu Perfil
    Rita Garro

    ResponderEliminar
  4. genial, qué pasada de sitio y muy logradas las fotos.

    Umineko

    ResponderEliminar
  5. Finamente harmonizadas tuas palavras e as fotografis...
    Lindo de ver... Lindo de ler...
    Agradeço pelo presente que nos proporcionas com as lindas imagens e textos!
    Abraço!

    ResponderEliminar
  6. Magnificas fotos!!! Un blanco y negro fabuloso!!! Me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  7. Wow...!!! me encantaron, estan bien fabulosas esas arquitecturas... Me encanto sobre todo la tercera foto.

    ResponderEliminar
  8. Wow...!!! me encantaron tus fotos estan bien fabulosas.. Sobre todo la arquitectura en estan, excelente toma. Me gusto mucho la numero 3.

    ResponderEliminar
  9. Es como si las fotos no necesitarán texto, verdaderamente extraordinaria. La profundidad de campo de la última, la beso...

    Un abrazo....

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo! Interesante lo que explicas, me gustó mucho la leyenda "la lágrima en la mejilla del tiempo" es una forma bonita de describirlo. Y así ha sido, esta lágrima ha perdurado y luego de tantos años es un sitio hermoso y que miles visitan! Las fotos espectaculares, nunca había visto los detalles tan de cerca =). La última foto es realmente buena, el reflejo del monumento y no sé si es mi imaginación, pero veo unas huellas blancas, unos pasos...
    Muy buen post, un saludo
    L

    ResponderEliminar
  11. .. inferior de la imagen .. mi favorito.

    muchas gracias : vanessza

    ResponderEliminar
  12. Belas fotos, bela narrativa. Parabéns, Mari, RJ.

    ResponderEliminar
  13. Las fotografías hermosas. Viajáis mucho. Leeré su blog. El saludo de Rusia.

    ResponderEliminar
  14. Las fotografías hermosas. Viajáis mucho. Leeré su blog. El saludo de Rusia.

    ResponderEliminar
  15. Caray....como me encanta el Taj Mahal.... muy lindas tus fotos.
    :)

    ResponderEliminar
  16. :) Vaya que bonitas tus fotos.....este Taj Mahal deve ser fantastico.
    :)

    ResponderEliminar

COMENTARIOS