ÚLTIMAS ENTRADAS : "THANAKA" "ALDEAS DE KENGTUNG" "GRAND POPÓ I: A DANZA RITUAL"
gadgets para blogger
XORNADA DE REFLEXIÓN

Encántanme os mercados, gústame moito facer retratos en mercados, cando a xente está traballando e, ás veces… folgando. Subirei moitas fotos de mercados ao blog seguramente, así que terei que ir pensando que vou contar cando as amoxe.
 
Me encantan los mercados, me gusta mucho hacer retratos en mercados, cuando la gente está trabajando y, a veces…descansando. Subiré muchas fotos de mercados al blog seguramente, así que tendré que ir pensando que voy a contar cuando las muestre.
O mercado dos sábados en Santiago de Compostela representa unha amálgama de persoas (que venden, que mercan, turistas, etc.) que lle dá unha vitalidade e dinamismo que, incluídos nun marco arquitectónico, se manifesta en todo o seu esplendor e, cando se pechan os enreixados, cando remata a actividade, dá paso a una lus e gamas de grises distintos, que lle confire a pedra na que se albergan os distintos postos da mercadoría.


El mercado de los sábados en Santiago de Compostela representa una amalgama de personas (que venden, que compran, turistas, etc.) que le da una vitalidad y dinamismo que, incluidos en un marco arquitectónico, se manifiesta en todo su esplendor y, cuando se cierran las verjas, cuando remata la actividad, da paso la unha lus y gamas de grises distintos, que le confiere la piedra en la que se albergan los distintos puestos de la mercancía.

As miñas testemuñas gráficas céntranse no solpor da actividade, a partir do ecuador dun día de traballo no que as vendedoras e os vendedores quedan na compaña da mercadoría que aínda agarda ser vendida.

A gama de grises que amosa a plena actividade no mercado resulta abraiante, se ben paga a pena unha nova visita.
 
As fotos que decidín compartir con vós, están creadas sempre dende o máis profundo respecto a todas as persoas que aparecen nelas e as súas dignas profesións, e tamén, dende os meus agradecementos a eses produtos de excelente calidade, dignos da mellor tenda “gourmet”… semana tras semana. 

Mis testimonios gráficos se centran en el solpor de la actividad, a partir del ecuador de un día de trabajo en el que las vendedoras y los vendedores quedan en compañía  de la mercancía que aún espera ser vendida.
 
La gama de grises que muestra la plena actividad en el mercado resulta pasmoso, si bien merece la pena una nueva visita.
 
Las fotos que decidí compartir con vosotros, están creadas siempre desde el más profundo respeto a todas las personas que aparecen en ellas y sus dignas profesiones, y también, desde mis agradecimientos a esos productos de excelente calidade, dignos de la mejor tienda gourmet… semana tras semana.





Rematada a xornada de traballo, dende o amencer ata ben pasadas as 3 da tarde, o silencio fai acto de presenza e albiscas pequenos carteis que denotan que ALGO VAI MAL.
 
Como non, A CRISE; a crise na que estamos metidos grazas aos nosos amigos políticos, entre outros colectivos, que conseguen trocar toda esa sinfonía de grises que percibe o meu obxectivo, nun negro profundo que ameaza ao futuro desta xente que día tras día ilumina o seu mercado co seu espírito animoso e traballador.
 

Rematada la jornada de trabajo, desde el amanecer hasta bien pasadas las 3 de la tarde, el silencio hace acto de presencia y vislumbras pequeños carteles que denotan que ALGO VA MAL.
 
Cómo no, LA CRISIS; la crisis en la que estamos metidos gracias a nuestros amigos políticos, entre otros colectivos, que consiguen cambiar toda esa sinfonía de grises que percibe mi objetivo, en un negro profundo que amenaza al futuro de esta gente que día tras día ilumina su mercado con su espíritu animoso y trabajador. Que contraste¡¡¡. Una gente que representa el ánimo vivo para hijos y nietos, y una clase política, a todos los niveles enquistada y que nos impide ver un futuro claro y esperanzador.



Que contraste¡¡¡. Unha xente que representa o ánimo vivo para futuras xeracións, e unha clase política, a todos os niveis enquistada e que nos impide ver un futuro claro e esperanzador.
 
As persoas, o edificio, Santiago de Compostela... ninguén sabemos de política  agás, claro está, os políticos e esoutros colectivos e algún outro beneficiario que se vai arrimando, ou xa está arrimado hai anos.
 
Esta xente non, esta xente só entende de traballar, de traballar a reo e de preocuparse polo porvir para os seus fillos-fillas e netas-netos, sen esquecer o seu presente.
 
Así que, que o meu voto vai para… ah¡ non que, agora que me fixo no letreiro non é unha convocatoria electoral, é unha convocatoria de FOLGA XERAL PARA O DÍA 29 DE MARZO.

Qué contraste,¡¡¡ Una gente que representa el ánimo vivo para futuras generaciones, y una clase política, a todos los niveles enquistada y que nos impide ver un futuro claro y esperanzador.
 
Las personas, el edificio, Santiago de Compostela... nadie sabemos de política excepto, claro está, los políticos y esos otros colectivos y alguno otro beneficiario que se va arrimando, o ya está arrimado hace años.
 
Esta gente no, esta gente sólo entiende de trabajar, de trabajar a reo y de preocuparse por el porvenir de sus hijos-hijas y nietas-nietos, sin olvidar su presente.
 
Así que que mi voto va para… !ah, no¡ que, ahora que me fijo en el letrero no es una convocatoria electoral, es una convocatoria de HUELGA GENERAL PARA El  DÍA 29 DE MARZO.
 
Reflexiona, sempre REFLEXIONA.
Reflexiona, siempre REFLEXIONA
 
O curioso é cando se coñecen os resultados; tanto ten que sexa convocatoria electoral ou de folga xeral, sempre aparece algún culpable de que o outro gañe ou perda, …

Lo curioso es cuando se conocen los resultados;  es igual que sea convocatoria electoral o de huelga general, siempre aparece algún culpable de que el otro gane o pierda…
Aí está a miña xornada de reflexión, sinxela pero sincera.
Logo seguirei coas fotos da India.
 
REFLEXIONA


Ahí  está mi jornada de reflexión, sencilla pero sincera.
Seguiré con las fotos de la India.
 
REFLEXIONA

10 comentarios:

  1. Carlos,
    Es extraño, pero esta serie me produce un sentimiento de tristeza.
    No lo puedo explicar, ni su por qué.
    Por eso te digo que es extraño...

    Abrazos totales.

    ResponderEliminar
  2. Geniales, gracias por acercarme a tu mirada en blanco y negro y ayudar a poner color a tus reflexiones

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Moi ben
    Muy bien
    De acordo
    De acuerdo
    Ben dito
    Bien dicho
    E non se fale máis
    Y no se hable más
    Chao
    (¿Cómo se traduce eso?)

    ResponderEliminar
  4. Unas fotos preciosas, muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  5. Mi Santiago querido.....la mejor gente,gente humilde,llana,luchadora,gente del mar ,del mercado,de la tierra....y sobre todo...la mujer,es curioso que la mayoría de las fotos reflejen mujeres en los puestos.Mujeres gallegas,incansables trabajadoras,que no entienden de huelgas y que la política que practican es la de como sobrevivir dia a dia.Gracias Carlos,por acercarme una vez más a Galicia.Estas son mis reflexiones.

    Saludos desde Soria.

    ResponderEliminar
  6. Mar 31,2012..12:30 pm.Carlos Lopez..... te saludamos desde Manizales Colombia. Galería créatíF agradece la muestra fotográfica que nos muestras, ya que para nosotros es de vital importancia tener contactos tan excelentes como vos, para un posible encuentro artístico por medio de la imagen.
    La temática que nos presentas, muestra aquel común y quehacer cotidiano de aquella sociedad consumista reflejada en el hemisferio global por medio del rebusque y las pocas oportunidades económicas; llevando así a un deceso total como seres humanos. El enfoque, manejo del espacio y ante todo la creatividad son el resultado de un tramado de ideas únicas caracterizadas en el imaginario de un buen artista visual, donde nos cuentas una historia por medio de la imagen a blanco y negro lo cual hace mas interesante tu propuesta visual. Muchas felicidades Y ante todo éxitos..... con tus temáticas artísticas. Esperamos seguir en contacto con vos y conocer mas de tu increíble trabajo..... créatíF mantendrá para ti, las puertas abiertas siempre........

    "Ama lo que haces y aplícalo al mundo, para que vean en ti una persona con ideales y destrezas innatas"
    Leonardo Castaño, Director Galería créatíF Manizale,Caldas, Colombia.

    ResponderEliminar
  7. Curioso! El sentimiento de tristeza de Manuel es compartido. Posiblemente por ver a la gente humilde y trabajadora, con la cara cubierta de arrugas, ligeramente encorvados incluso, imaginando a qué hora se han tenido que levantar para estar en el mercado, pasar el esfuerzo de estar ahí toda la mañana para vender sus productos a precios que no se corresponden con el trabajo que hay detrás... ¡¡¡y que tan poca gente valora esto!!!.

    ResponderEliminar
  8. la semiología y los sentimientos se conjugan en tu trabajo un saludo de streetrendy desde Colombia

    ResponderEliminar
  9. Geniales,, La verdad es que Galicia es muy fotogenica,,
    S2!!
    Carmen

    ResponderEliminar

  10. Carlos -fotografías fascinantes.Voy a estar aquí :)

    ResponderEliminar

COMENTARIOS