ÚLTIMAS ENTRADAS : "GRAND POPÓ I: A DANZA RITUAL" "GRAND POPÓ II: A CERIMONIA DA PRAIA" "LAGO INLE"
gadgets para blogger
GANXES, CONTAMINACIÓN E PURIFICACIÒN

Mediante a ablución purifícase tanto o corpo como o espírito, e se se leva a cabo no Ganxes, supón para os hindús a destrución dos pecados e a obtención da maior santidade e pureza.
É curioso que se fale de purificación do corpo nun dos ríos máis contaminados do mundo, un río que, segundo din, ao seu paso pola cidade santa de Varanasi, conten 1,5 millóns de coliformes fecais por 100 mililitros cando o límite permisible para os humanos é de 500.
Pode observarse como nun río no que desemboca unha gran cantidade de augas fecais e no que flotan vacas mortas inchadas, ou cadáveres envolvidos en arpilleiras de persoas que non son incineradas (nenos, mulleres embarazadas, mortos por picadura de cobra e outros), os hindús lavan as súas roupas, enxaugan as súas bocas, cepillan os dentes, beben ou se bañan e somerxen completamente unha e outra vez.
É verdadeiramente sorprendente que unhas augas ateigadas de suciedade e de enfermidade supoñan para eles pureza e salvación.

GANGES, CONTAMINACIÓN Y PURIFICACIÓN

Mediante la ablución se purifíca tanto el cuerpo como el espíritu, y si se lleva a cabo en el Ganges, supone para los hindúes la destrucción de los pecados y la obtención de la mayor santidad y pureza.


Es curioso que se hable de purificación del cuerpo en uno de los ríos más contaminados del mundo, un río que, segundo dicen, a su paso por la ciudad santa de Varanasi, contiene 1,5 millones de coliformes fecales por 100 mililitros cuando el límite permisible para los humanos es de 500.


Puede observarse como en un río en el que desemboca una gran cantidad de aguas fecales y en el que flotan vacas muertas hinchadas, o cadáveres envueltos en arpilleras de personas que no son incineradas (niños, mujeres embarazadas, muertos por picadura de cobra y otros), los hindúes lavan sus ropas, *enjuagan sus bocas, cepillan los dientes, beben o se bañan y sumergen completamente una y otra vez.

Es verdaderamente sorprendente que unas aguas atestadas de suciedad y de enfermedad supongan para ellos pureza y salvación.

23 comentarios:

  1. Como siempre, fotos muy hermosas pero particularmente graciosa, una de ellas. Un acierto fotográfico

    ResponderEliminar
  2. Difícil desvencilharmo-nos de nossos conceitos e pressupostos para tentarmos entender, pelo menos um pouco, as culturas diferentes da nossa, seus costumes, suas crenças...
    Linda jornada, Carlos!
    Belíssimas fotos!
    Bebe-se de uma energia diversa ao vê-las...
    Abraço!

    ResponderEliminar
  3. Fantasticos seus registros... parabéns!
    P&B é lindo.

    Kei
    http://keilopesphotography.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Otro muy buen trabajo ;) Fuertemente testimonial... Lo disfruto...

    ResponderEliminar
  5. Parabéns Carlos pelo seu belissimo trabalho. Você consegue através de suas fotos captar o sentimento das pessoas.

    ResponderEliminar
  6. Un trabajo excepcional...felicidades. Tomas la esencia...captas el alma.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto Carlos: tomas la esencia y captas el alma. Y añado: captas las vivencias cotidianas de la gente en momentos de máximo relax, en este caso, haciendo una tarea cotidiana y casi refleja que es el aseo. Esto me gusta mucho de tus fotos. Y además, la luz de las mismas. En cuanto a lo que aparece en las fotos...si yo meto un dedo con una herida en ese río, es casi seguro que la infección sería épica. Qué distancia más larga hay entre las culturas y las religiones...¿o no?. Enhorabuena por esta galería!. :-))

    ResponderEliminar
  8. What amazing photos! Your gallery will definitely broaden one's horizons. Thanks for sharing your great work.
    All the best! :-)

    ResponderEliminar
  9. Lindas fotos, Carlos. Sou admirador do seu trabalho aqui do Brasil.

    ResponderEliminar
  10. Son fotos muy buenas y muy expresivas. Le voy a hablar de tí a una amiga muy entendida en fotografía, para que disfrute, y, en su caso, colabore. Muchas gracias. A mi me cuesta renunciar al color en la fotografía...

    ResponderEliminar
  11. Carlos, me encantó ver tus fotos. Son preciosas y muy emocionantes. Gracias por compartirlas. Un abrazo desde el sur.

    ResponderEliminar
  12. Carlos:
    Para el antropólogo Lévi Strauss tu galería resultaría bíblica. Sí, parece contradictorio y sorprendente que al enjuagarse en la suciedad, se aspire a la pureza y salvación, quizás lo logren porque llevan tantas heridas, que lo merecen. Cada cultura tiene sus hermosos rituales y tu lente la documenta con profesionalismo social, complicidad, respeto y majestuosidad...Y tu alma en el andar, que no descansa, también es admirable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Olá Carlos! Toda a essência do ser humano, belas e intensas fotografias, cada povo tem os seus costumes e temos de respeitar isso. Om Shanti

    ResponderEliminar
  14. Quisiera dejar dejar mi opinión de tu estupendo trabajo pero no tengo palabras,solo se me ocurre decir.... impresionante.
    ¡¡Que forma tan diferente de ver la vida y la muerte tiene esta gente!!.
    Y tengo una curiosidad......los olores..

    ResponderEliminar
  15. Bellas tus fotografías, capturas la escencia......construyes un poema.
    Un abrazo desde Chile, gracias por tu atención.....amigo.

    ResponderEliminar
  16. Es de las paradojas de la vida... purificación en aguas contaminadas.

    ResponderEliminar
  17. Tens o dom de captar a essencia das coisas!
    O Ganjes entre a purificação e a poluição efectiva, o transcendental e o terreno, prova de que a força do querer e do acreditar pode mais que a contaminação das águas.
    Belissimas fotografias, como sempre Carlos.

    ResponderEliminar
  18. Carlos,

    Cómo concientizar acerca de los efectos perjudiciales para la salud de comportamientos tan intrínsecamente vinculados a tradiciones o creencias religiosas.

    Me gustaron mucho las fotos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Carlos: Como captas la escencia escondida tras la imagen !!!! bella cualidad tienes!!!! y eso se ve en tus trabajos.... aun me sorprende lo que supiste encontrar en mi pintura. Felicitaciones!!!! Saludos...

    ResponderEliminar
  20. Twoje zdjęcia Carlos robią na mnie ogromne wrażenie. Są takie prawdziwe. Będę tu zaglądała częściej.
    Przepraszam, że piszę po polsku.

    ResponderEliminar
  21. que lindas fotos...las miradas,la vida de otras personas iguales a nosotros pero con distintas tradiciones,vivencias y cultura...a veces hay que detenerse en la cotidianeidad de las cosas,por que ahí es donde la simplicidad muestra sus caras...

    ResponderEliminar
  22. Belíssimas fotos registrando a crença deste povo. Sendo as fotos em P&B não identificamos com tanta facilidade a contaminação/poluição que se torna muito evidente quando as vemos em foto colorida. Abs, Mari, RJ

    ResponderEliminar

COMENTARIOS