ÚLTIMAS ENTRADAS : "GRAND POPÓ II: A CERIMONIA DA PRAIA" "LAGO INLE" "PAÍS TANEKA" "BOSQUE SAGRADO DE KPASSÉ"
gadgets para blogger

VARANASI

VARANASI, A CIDADE SANTA



As principias relixións do mundo adoitan ter unha cidade especialmente significativa, como é o caso de Xerusalén para os xudeus, Lasa para os Tibetanos, Makkah (A Meca) para os musulmáns, ou Santiago de Compostela ou o Vaticano, para os católicos. O mesmo acontece con Varanasi (Benarés) no caso dos hindús, cidade santa por antonomasia, situada no estado de Uttar Pradesh, ás beiras do río Ganxes.


Las principales religiones del mundo suelen tener una ciudad especialmente significativa, como es el caso de Jerusalén para los Judíos, Lasa para los Tibetanos, Makkah (La Meca) para los Musulmanes, o Santiago de Compostela o el Vaticano, para los católicos. Lo mismo ocurre con Varanasi (Benarés) en el caso de los hindúes, ciudad santa por antonomasia, situada en el estado de Uttar Pradesh, a las orillas del río Ganges.
 
Aínda que o hinduísmo é unha relixión politeísta con centenares de deuses, tres son os máis recoñecidos e apreciados pola maioría dos seus fieis: Brama, o creador de todas as cousas e representado con catro cabezas orientadas cara aos catro puntos cardinais; Shiva, o transformador ou destrutor, e Vishnu, o deus encargado de manter o equilibrio entre Brama e Shiva. Segundo a mitoloxía, Varanasi foi fundada polo deus Shiva e apunta tamén que unha das catro cabezas do deus Brama, conseguiu descansar cando chegou a ela.


Aunque el hinduísmo es una religión politeísta con centenares de dioses, tres son los más reconocidos y apreciados por la mayoría de sus fieles: Brama, el creador de todas las cosas y representado con cuatro cabezas orientadas hacia los cuatro puntos cardinlales; Shiva, el transformador o destructor, y Vishnu, el dios encargado de mantener el equilibrio entre Brama y Shiva. Según la mitología, Varanasi fue fundada por el dios Shiva y apunta también que una de las cuatro cabezas del dios Brama, consiguió descansar cuándo llegó a ella.

 
Para o hinduísmo, a cidade, que conta cuns 200 templos, debe ser visitada polo menos unha vez no transcorrer da existencia; e morrer e ser cremado nela supón purificarse do seu karma negativo e acadar o Nirvana, estado de liberación do sufrimento e do ciclo das reencarnacións.

Para el hinduísmo, la ciudad, que cuenta con unos 200 templos, debe ser visitada por lo menos una vez en el transcurrir de la existencia; y morir y ser cremado en ella supone purificarse de su karma negativo y conseguir el Nirvana, estado de liberación del sufrimiento y del ciclo de las reencarnacióones.
É por iso un dos principias lugares de peregrinación e destino de anciáns, leprosos e enfermos moribundos, aos que se poden ver nos ghats (escaleiras de pedra que descenden ata o río), realizando as súas ablucións, rendendo tributo aos seus deuses e agradando con ansiedade a morte para ser incinerados.


Es por eso uno de los principales lugares de peregrinación y destino de ancianos, leprosos y enfermos moribundos, a los que se pueden ver en los ghats (escaleras de piedra que descienden hasta el río), realizando sus abluciones, rindiendo tributo a sus dioses y esperando con ansiedad la muerte para ser incinerados.


Nas súas beiras practícanse os cultos funerarios e as incineracións, destacando os de Manikarnika e Harischandra como os máis relevantes da cidade. Nestes podes ver grandes cantidades de madeira amoreadas que se lles venden ao peso ás persoas que queren incinerar os seus seres queridos.

En sus orillas se practican los cultos funerarios y las incineraciones, destacando los de Manikarnika y Harischandra como los más relevantes de la ciudad. En estos puedes ver grandes cantidades de madera apiladas que se venden al peso a las personas que quieren incinerar  a sus ser queridos.
Tamén podes ver barbeiros coas súas navallas afeitando ou cortando o pelo ao cero, xente que che ofrece os seus servizos (masaxistas, vendedores de flores, barqueiros…), persoas meditando coa mirada no infinito, santóns cos seus corpos cheos de cinzas, etc.

También puedes ver barberos con sus navajas afeitando o cortando el pelo al cero, gente que te ofrece sus servicios (masajistas, vendedores de flores, barqueros…), personas meditando con la mirada en el infinito, santones con sus cuerpos llenos de cenizas, etc.


Polas noites tamén se realizan cerimonias relixiosas moi participativas nas que se tocan distintos instrumentos e se levan a cabo distintos rituais con fachos e con velas que flotan polo Ganxes, creándose un espectáculo rodeado dunha maxia especial.

Por las noches también se realizan ceremonias religiosas muy participativas en las que se tocan distintos instrumentos y se llevan a cabo distintos rituales con antorchas y con velas que flotan por el Ganges, creándose un espectáculo rodeado de una magia especial.
A vida convive con total naturalidade co ritual da morte, que a diferenza doutras culturas, como a nosa, no é privado: calquera persoa pode asistir ás cremacións e observalas como se se tratase dun familiar, precisándose, unicamente, gardar o lóxico e debido respecto que a solemnidade do acto merece.
 
La vida convive con total naturalidad con el ritual de la muerte, que a diferencia de otras culturas, como la nuestra, no es privado: cualquier persona pode asistir a las cremaciones y observarlas como si se tratara de un familiar, precisándose, únicamente, guardar el lógico y debido respeto que la solemnidad del acto merece.

23 comentarios:

  1. ¡¡Tremendo!!,el único comentario que se me ocurre es que las imágenes son de una belleza espeluznante y los comentarios muy instructivos.
    Gracias Carlos,siempre aprendo algo nuevo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Magníficas! me dejan sin palabras. Te considero un fotógrafo de referencia, y por ende, un observador cuyas explicaciones merecen muchísimo la pena leer.

    Un saludo!!!

    PD: Espero seguir disfrutando por mucho tiempo de tanta sutileza.

    ResponderEliminar
  3. Un lujo de documento gráfico y escrito que nos enriquece y nos forma en otras culturas. Gracias por compartir la experiencia del viajar por el mundo. Es lo que tiene este mundo tecnificado, de este modo puedo yo tamien viajar un poquito a través de tus fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Parabéns pelo magnífico trabalho, impressionante!exuberante!

    ResponderEliminar
  5. Belas fotografias!! Também muito interessante as suas reflexões sobre elas. A Índia, é um país muito bonito (espero um dia poder visitar) e a sua história e cultura encanta-me, apesar da pobreza que existe lá e que me entristece.
    Boa música :-)

    ResponderEliminar
  6. empiezo a creer q amo tu ojo de fotografo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A busca pelas respostas que movem a vida leva-nos a tantos lugares...pensando... escrevendo... fotografando...
    O que nos passa pelo pensamento ao ver as fotos é indescritível com palavras...
    É vê-las e revê-las...e calar-se...
    Abraço!

    ResponderEliminar
  8. Las fotos son increíbles.Siempre he pensado que si fuera a la India me consumiría la tristeza, creo que no lo soportaría. Y encuentro esa tristeza en las gentes de tus fotos.

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Cuadros maravillosos que nos envían mucho además de la realidad de los hombres... Parabéns Carlos López por conseguir capturar el alma de las personas y nosotros nos ponemos virtualmente cerca de ellos...

    ResponderEliminar
  10. Impactantes imagenes, Carlos. Son fotografias extraordinarias de una sociedad sumamente compleja y espiritual... es muy interesante todo lo que nos contas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Carlos:
    Interesante trabajo etnográfico donde las tradiciones, costumbres y también pobreza extrema, nunca descansan . Es fácil fotografiar la felicidad, más el dolor, necesita de maestros como tú, que sin filtros emplea el lenguaje visual, no sólo para ilustrar, sino articular una experiencia vivida.

    Un abrazo conmovida.

    ResponderEliminar
  12. Foto molto belle che testimoniano un mondo affascinante. Immagini che ben rappresentano momenti mistici e di vita quotidiana di una India contraddistinta da unicità radicate che resistono.

    ResponderEliminar
  13. Lindo trabalho fotográfico.
    Espero que continue nos (en)contando o mundo com imagens e palavras.

    ResponderEliminar
  14. Ah! Também gostei muitíssimo das canções selecionadas em seu blog.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado este reportaje gráfico, los detalles y el texto explicativo. Los dos cabos de la existencia, tan distanciados, se unen finalmente. Gracias por ofrecernos este testimonio tuyo, particular y original. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Carlos, que espectaculares fotos as tuas! Impressionantes pela realidade e por tudo o que representam da sociedade hindu. Entre a extrema pobreza, e a espiritualidade que não nos é assim tão familiar. Parabens por mais um trabalho fabuloso.
    Abraço apertado

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir tu mirada, permite que uno se abstraiga de lo demás por un momento.

    ResponderEliminar
  18. Carlos: durísimas fotos, durísima realidad. Pero la cuentas de tal manera que uno puede llegar a abstraerse de la miseria y la pobreza porque acaba entendiendo cómo funciona esa sociedad con sus costumbres, su religión, su ideosincrasia.
    Fantástico fotógrafo-antropólogo...(y mejor persona, yo que tengo la suerte de conocerte ;-)

    ResponderEliminar
  19. La fotografia deja un testimonio maravilloso y exacto de la vida ,TE FELICITO SON ESPECTACULARES .UN SALUDO

    ResponderEliminar
  20. São lindas as fotos, tiradas com muito bom gosto. Parabéns.

    ResponderEliminar
  21. Las fotos como te dije con anterioridad me encantaron. Representan muchas cosas, sos un excelente fotografo. Los verdaderos fotografos son los que captan la esencia del tiempo y la vida en un retrato y con sus fotos. Gracias por el esfuerzo que haces y pones en este blog... =)

    ResponderEliminar
  22. Como te dije , las fotos me parecen hermosas, realmente captaste la esencia de las cosas. Sos un gran fotografo. Te felicito. =)

    ResponderEliminar

COMENTARIOS