ÚLTIMAS ENTRADAS : "ACEREDO: FASCINANTE TRISTEZA" "A REPÚBLICA DE GALIZA" "DÍA DA FOTOGRAFÍA" "KONYAKS" "FIN DE ANO". "RUTA 61: I-NASHVILLE"
gadgets para blogger

OS HAMER


Os Hamer son unha etnia moi numerosa que habita no sur da rexión Omo e nos montes do norte do Lago Turkana (suroeste de Etiopía). 
 
A súa economía aséntase na gandería (vacas, cabras e ovellas principalmente), e tamén na agricultura (o cultivo do sésamo, sorgo, fabas, cabazas e verduras), a caza e a apicultura.
 
Chamoume a atención dos homes Hamer unha especie de cascos de barro que forman parte do seu peiteado e ao que, en ocasións, engádenlles plumas de aves, que, segundo parece, poden ser indicativos do seu status social de cazador, guerreiro, etc.
 
Los Hamer son una etnia muy numerosa que habita en el sur de la región Omo y en los montes del norte del Lago Turkana (sudoeste de Etiopía).

Su economía se asienta en la ganadería (vacas, cabras y ovejas principalmente), y también en la agricultura (el cultivo del sésamo, sorgo, habas, calabazas y verduras), la caza y la apicultura.


Me llamó la atención de los hombres Hamer una especie de cascos de barro que forman parte de su peinado y al que, en ocasiones, les añaden plumas de aves, que, según parece, pueden ser indicativos de su estatus social de cazador, guerrero, etc.
Ademais inclúen na súa estética numerosos brazaletes e adoitan facer escarificacións nos seus corpos por pura estética.
 
Además incluyen en su estética numerosos brazaletes y suelen hacer escarificaciones en sus cuerpos por pura estética.

Teñen un ritual chamado "o salto do touro", que realizan cando os mozos pasan da adolescencia á madurez, e no que o mozo, iniciando unha pequena carreira, terá que saltar sobre un conxunto de seis ou sete vacas agrupadas en fila, pasando por encima de todas elas, nun e outro sentido sen caerse ao chan. É entón cando se considera que superou a etapa da adolescencia e pode recibir os seus brazaletes de metal para adornar os seus brazos e pernas, ademais do boko, unha especie de bastón de mando que levará sempre consigo.
 
Tienen un ritual llamado "el salto del toro", que realizan cuando los jóvenes pasan de la adolescencia a la madurez, y en el que el joven, iniciando una pequeña carrera, tendrá que saltar sobre un conjunto de seis o siete vacas agrupadas en fila, pasando por encima de todas ellas, en uno y otro sentido sin caerse al suelo. Es entonces cuando se considera que superó la etapa de la adolescencia y puede recibir sus brazaletes de metal para adornar sus brazos y piernas, además del boko, una especie de bastón de mando que llevará siempre consigo.
Moi diferente é a participación da muller neste ritual. Durante o transcurso deste, as mozas casadeiras rodean o home para que lles azoute os seus corpos, algo que fan de xeito esixente e imperativo para demostrar o fortes e valentes que son, a capacidade que teñen de aguantar a dor, e así ser merecedoras do seu amor. Acaban coa pel en carne viva e unhas escarificacións brutais, que nada teñen que ver coas que por estética fan os homes.
 
Muy diferente es la participación de la mujer en este ritual. Durante el transcurso de éste, las chicas en edad de casarse rodean al hombre para que les azote sus cuerpos, algo que hacen de manera exigente e imperativa para demostrar lo fuertes y valientes que son, la capacidad que tienen de aguantar el dolor,  y así ser merecedoras de su amor. Acaban con la piel en carne viva y unas escarificaciones brutales, que nada tienen que ver con las que por estética hacen los hombres.
Os peiteados das mulleres caracterízanse pola súa densidade e pola consistencia que lle dan as graxas animais e o barro de cor ocre que utilizan para a súa confección.
Los peinados de las mujeres se caracterizan por su densidad y por la consistencia que le dan las grasas animales y el barro de color ocre que utilizan para su confección
Gústalles moito decorar os seus corpos con multitude de colares feitos a base de caurís e abelorios, así como pesadas colares de metal, algúns dos cales -–as utilizadas pola "escolleitas como primeira muller"– distínguense por levar unha protuberancia na parte dianteira, segundo me comentaron.
Les gusta mucho decorar sus cuerpos con multitud de collares hechos a base de caurís y abalorios, así como pesados collares de metal, algunos de los cuales -los utilizados por la "escogidas cómo primera mujer"- se distinguen por llevar una protuberancia en la parte delantera, según me comentaron.

22 comentarios:

  1. Grazie Carlos!:)...meravigliose...wonderful...for me you are a Genius...only your link is in my chanel...grazie per il tuo lavoro...Tiziano..

    ResponderEliminar
  2. Un reportaje increíble. Las fotos geniales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Casi siento el dolor al ver las cicatrices de las escaras. Qué paradojas tiene este mundo... aquí sería catalogado como mal trato y allí, ¡ya ves!, todo un honor.

    Me encanta la foto de la mujer de espalda (la 4ª por abajo).

    BsoT.

    ResponderEliminar
  4. Sorprendentes fotos, la diversidad de las culturas aveces nos pueden
    impactan...hasta nos pueden chocar.
    Debes viajar mucho para conseguir tal diversidad?
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Carlos seu trabalho é inconfundível. Me teletransportei em sua câmara, como é bom viajar contigo. "Brancos e pretos" Não meroço mais nenhuma cor, o que me trouxe me basta... Fecidades amigo!

    ResponderEliminar
  6. Adorei as fotos. Obrigada por me fazer viajar até África. Pé de Vento

    ResponderEliminar
  7. Poder entrar en ese mundo es un privilegio. Felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Excelente fotografìa, felicidades, Carlos.
    Un abrazo
    Hugo -Buenos Aires-

    ResponderEliminar
  9. La fascinante diversidad humana, la de los pueblos vírgenes que observo ya no lo son, por detalles en camisetas, vestimentas...nada permanece, todo se mueve.
    Hermosas imágenes.

    ResponderEliminar
  10. Maravillosas fotos!!!

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. ¡Excelente Carlos!
    Interesantísimas las fotos y la nota.
    Gracias por compartir.
    Abrazos totales.

    ResponderEliminar
  12. Impresionadas las fotos de la mujer magullada!

    ResponderEliminar
  13. La Belleza de esta gente es incomparable ya habia visto un documental sobre esta tribu y lo que para nuestra cultura es una practica inhumana para ellos es normal creo que un solo latigazo de esos podria provocar un infarto los umbrales de dolor deben ser terribles. saludos

    ResponderEliminar
  14. Excelente trabajo Carlos, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  15. maravillosas fotografías, yo había visto un reportaje hecho a esta tribu es impresionante realmente la forma en que son capases de soportar el dolor sin apenas quejarse ...tanto los hombres como las mujeres ...son pruebas duras para un a realidad dura...

    ResponderEliminar
  16. Thank you for these beautiful pictures for those places in which I have to move fast, even for a moment ...
    I'm very impressed with your artistic eye :))

    ResponderEliminar
  17. Fantásticas fotografías me quedo en tu blog,saludos.

    ResponderEliminar
  18. Excelentes fotos felicitaciones, me gustaron mucho y la descripción que haces de cada una de ellas, todo un arte!

    ResponderEliminar
  19. la fotografia in B/W ha un fascino straordinario e tu sei molto bravo. Tornerò a trovarti, buon lavoro!

    ResponderEliminar
  20. Tengo un libro precioso llamado "África Lejana", que da cuenta, entre otras, de mencionada etnia. Rituales que traspasan lo llamado "humano" en medio del dolor y la tradición. Fotos que seguramente quedan registradas en la memoria para siempre. Hubieses sido un buen alumno de Claude Lévi Strauss.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Mais um trabalho primoroso Carlos! Sabia da existencia e dos rituais mas a este ponto que demonstras nas fotografias não, nem tão pouco o papel e "exigencia" das raparigas casadoiras. Interessante, muito interessante e curioso olhar sobre outras culturas e costumes. Parabens pelo teu empenho e pela beleza que trazes sempre ao teu espaço.
    Beijinho

    ResponderEliminar

COMENTARIOS