ÚLTIMAS ENTRADAS : "ACEREDO: FASCINANTE TRISTEZA" "A REPÚBLICA DE GALIZA" "DÍA DA FOTOGRAFÍA" "KONYAKS" "FIN DE ANO". "RUTA 61: I-NASHVILLE"
gadgets para blogger

ERBORE, KARO E MURSI



Os Erbore, os Karo e os Mursi.
 
 
Tres etnias diferentes de Etiopía e cada cal máis espectacular, que tiven a ocasión de coñecer. Os Erbore son unha etnia que viven en chozas no extremo suroeste da rexión Omo e dedícanse basicamente á gandería, aínda que a agricultura, aos poucos se foi convertendo nunha actividade primordial. Para facerse co control das terras para o pasto dos seus gandos, mantiveron durante máis de 100 anos constantes enfrontamentos cos pobos veciños.
 
Tres etnias diferentes de Etiopía y cada cual más espectacular, que tuve la ocasión de conocer. Los Erbore son una etnia que viven en chozas en el extremo sudoeste de la región Omo y se dedican básicamente a la ganadería, aunque la agricultura, poco a poco se fue convirtiendo en una actividad primordial. Para hacerse con el control de las tierras para el pasto de sus ganados, mantuvieron durante más de 100 años constantes enfrentamientos con los pueblos vecinos.
Apuntar como algo curioso, un pequeno tallo de madeira chamado karaballe, que portan os homes Erbore de xeito habitual, e serve de repousacabezas ou asento. Antigamente dábaselle un uso ritual e era exclusivo dos homes de máis idade (que representaban a autoridade), así como dos bilita ou autoridades relixiosas. Hoxe en día perdeu ese significado.

Apuntar como algo curioso, un pequeño tallo de madera llamado karaballe, que portan los hombres Erbore de manera habitual, y sirve de reposacabezas o asiento. Antiguamente se le daba un uso ritual y era exclusivo de los hombres de más edad (que representaban la autoridad), así como de los bilita o autoridades religiosas. Hoy en día perdió ese significado.

Os Karo son unha etnia que vive nos arredores do río Omo e estreitamente relacionada cos Hamer. 

Los Karo son una etnia que vive a las afueras del río Omo y estrechamente relacionada con los Hamer.
 
A súa economía baséase sobre todo na agricultura. Os seus ornamentos e pinturas corporais son os seus trazos máis significativos, decorando o seu corpo con xiz e a miúdo imitando o moteado dos pavos reais.
 

Su economía se basa sobre todo en la agricultura. Sus ornamentos y pinturas corporales son sus rasgos más significativos, decorando su cuerpo con tiza y a menudo imitando el moteado de los pavos reales.
Elaboran máscaras con xiz, ferro e diversos minerais. Chama a atención o seu desexo de posuír un Kalashnikov, que portan orgullosamente os que o teñen.

Elaboran máscaras con tiza, hierro y diversos minerales. Llama la atención su deseo de poseer un Kalashnikov, que portan orgullosamente los que lo tienen.

Os Mursi: forman unha das etnias máis espectaculares e coñecidas internacionalmente polas súas decoracións corporais, sobre todo polos grandes pratos que as mulleres levan nos seus beizos e lóbulos das orellas.

Los Mursi: forman una de las etnias más espectaculares y conocidas internacionalmente por sus decoraciones corporales, sobre todo por los grandes platos que las mujeres llevan nos sus labios y lóbulos de las orejas.

Algúns deses pratos labiais son tan grandes que as mulleres teñen que arrincar os incisivos para poder colocalos. Os homes adoitan decorarse con pinturas, aros metálicos, cornos e plumas, ademais do seu inseparable Kalashnikov. Todo iso dálles unha imaxe moi agresiva. Non só a súa imaxe é agresiva, senón que se trata dunha etnia pouco sociable e belicosa cos pobos veciños, cos que adoitan ter bastantes enfrontamentos por cuestións de gando e terras.

Algunos de esos platos labiales son tan grandes que las mujeres tienen que arrancarse los incisivos para poder colocarlos. Los hombres suelen decorarse con pinturas, aros metálicos, cuernos y plumas, además de su inseparable Kalashnikov. Todo eso les da una imagen muy agresiva. No sólo su imagen es agresiva, sino que se trata de una etnia poco sociable y belicosa con los pueblos vecinos, con los que suelen tener bastantes enfrentamientos por cuestiones de ganado y tierras.
Desde logo, cos visitantes estranxeiros son bastante bastos e atafegantes e non fan máis que acosalos para pedirlles que lles fagan unhas fotos a cambio duns bir.
 
Desde luego, con los visitantes extranjeros son bastante bastos y agobiantes y no hacen más que acosarlos para pedirles que les hagan unas fotos a cambio de unos bir.

10 comentarios:

  1. Están llenas de contradicciones emocionales, algunos parecen felices otros tristes, la vida no es sencilla de ninguna de las maneras.

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. As long as such original inhabitants of the planet Earth, as long as our world and humanity will last. Let us rejoice in their traditions and Let's take care of our own ☺

    Forever Polka ♥

    ResponderEliminar
  3. Espíritu de supervivencia, cada uno en las circunstancias que nos toca vivir, buscamos la felicidad, pero siempre buscamos algo mas, .... en cierto modo es la ilusión y la esperanza de n mundo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Salvo lo de los platos en el labio, son gentes que disfrutan de su cultura y viven en conexión con la Naturaleza, eso creo que e smucho más que supervivencia, supervivencia la nuestra que estamos en guerras ahora económicas.......:)

    ResponderEliminar
  5. Un gran testimonio fotográfico de este cultura y forma de vivir!

    ResponderEliminar
  6. ...Armani quebraría en este mercado...
    Muy buenas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Unas maravillosas imágenes de las costumbres de otro país, que nosotros lo vemos como raro, aunque no se lo que dirán ellos de nosotros, saludos

    ResponderEliminar
  8. Qué fotografías tan buenas! Me gusta lo que expresa cada una de ellas.

    Si quieres pasar por mi blog de fotografía es http://lightsandjeans.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Carlos muy buenas fotos,tienen buena nitidez y espontaniedad, gracias por compartir tu Página.Yo hice fotos en tribus en Angola y en Etiopia cuando la guerra, fui como corresponsal por Cuba. Exitos

    ResponderEliminar
  10. Carlos muy buenas fotos , espontaneas y con gran nitidez , gracias por compartir.Yo realice fotos en tribus en Angola y Etiopia cuando la guerra, fui alli como corresponsal de guerra por Cuba. Exitos

    ResponderEliminar

COMENTARIOS