ÚLTIMAS ENTRADAS : "ACEREDO: FASCINANTE TRISTEZA" "A REPÚBLICA DE GALIZA" "DÍA DA FOTOGRAFÍA" "KONYAKS" "FIN DE ANO". "RUTA 61: I-NASHVILLE"
gadgets para blogger

O SARI, SUTIL ELEGANCIA

Existen distintas pezas de vestir típicas na India, como son o choli, blusa curta moi axustada que se pon debaixo do sari; o salwar (punjabi), pantalóns moi cinguidos na cintura e nos nocellos; o kamiz, especie de túnica que se pon enriba do salwar; ou o dupatta (odhni), especie de pano ou bufanda longa e ancha que se envolve arredor do colo. Pero se algunha é unha marca de identidade da cultura milenaria da India, esta é o sari.
 
Existen distintas piezas de vestir típicas en la India, como son el choli, blusa corta muy ajustada que se pone debajo del sari; el salwar (punjabi), pantalones muy ceñidos en la cintura y en los tobillos; el kamiz, especie de túnica que se pone arriba del salwar; o el dupatta (odhni), especie de paño o bufanda larga y ancha que se envuelve alrededor del regazo. Pero se alguna es una marca de identidad de la cultura milenaria de la India, esta es el sari.
Adóitano levar mulleres de todas as idades e para todo tipo de actividades, tanto para traballar no campo ou na construción de estradas, coma para asistir a algunha voda, festa ou outra actividade social. Adáptase a todos os talles e pode servir para destacar ou esconder certas partes do corpo. As súas formas, cores e tecidos poden ser indicativos dun determinado status, zona xeográfica, relixión, etc.

Lo suelen llevar mujeres de todas las edades y para todo tipo de actividades, tanto para trabajar en el campo o en la construcción de carreteras, como para asistir la alguna boda, fiesta u otra actividad social. Se adapta la todas las tallas y pode servir para destacar o esconder ciertas partes del cuerpo. Sus formas, colores y tejidos pueden ser indicativos de un determinado estatus, zona geográfica, religión, etc.













Consiste nunha tea rectangular de grandes dimensións (xeralmente entre uns 5 e 8 metros de longo, por máis de 1 de ancho), que se envolve arredor do corpo de diferentes xeitos, e realizada xeralmente con algodóns moi finos e sedas de cores brillantes (aínda que os tecidos sintéticos abundan na actualidade). Poden ser moi sinxelos ou esplendorosos como os de Kanchipuram, realizados en pura seda con bordados.

Consiste en una tela rectangular de grandes dimensiones (generalmente entre unos 5 y 8 metros de largo, por más de 1 de ancho), que se envuelve alrededor del cuerpo de diferentes maneras, y realizada generalmente con algodones muy finos y sedas de colores brillantes (aunque los tejidos sintéticos abundan en la actualidad). Pueden ser muy sencillos o ostentosos como los de Kanchipuram, realizados en pura seda con bordados.
Colócano de xeito maxistral, chegando a parecer un vestido e, segundo parece, as diferentes formas de usalo teñen distintos significados. A forma máis habitual de poñelo é enrolándoo na cintura e posteriormente pasalo por baixo do brazo dereito e despois sobre o ombro esquerdo, para que caia polas costas ata unha altura aproximada dos nocellos. É toda unha arte!
Lo colocan de manera magistral, llegando a parecer un vestido y, según parece, las diferentes formas de usarlo tienen distintos significados. La forma más habitual de ponerlo es enrolándolo en jarra y posteriormente pasarlo por bajo el brazo derecho y después sobre el hombro izquierdo, para que caiga por la espalda hasta una altura aproximada de los tobillos. Es todo un arte!


Sobre a súa orixe hai moitas lendas. Unha delas conta que un deus chamado Krishna, que prometera protexer a virxinidade dunha princesa entregada ao inimigo chamada Draupadi, enrolouna nunha tea de moitos metros, tantos que nunca a puideron desenvolver na súa totalidade.

Sobre su origen hay muchas leyendas. Una de ellas cuenta que un dios llamado Krishna, que había prometido proteger la virginidad de una princesa entregada al enemigo llamada Draupadi, la envolvió en una tela de muchos metros, tantos que nunca la pudieron desenvolver en su totalidad.
Aínda que tapa a maior parte do corpo, trátase dunha vestimenta moi sensual e dende logo, moi favorecedora, dándolle á muller unha especial elegancia.
 
Aunque tapa la mayor parte del cuerpo, se trata de un atuendo muy sensual y desde luego, muy favorecedor, dándole a la mujer una especial elegancia.


20 comentarios:

  1. Very impressive !

    Please have a good Thursday.

    ResponderEliminar
  2. Como sempre trazes-nos um olhar atento e esclarecedor sobre mundos distantes, sobre culturas e modos de vida que nos mostram a beleza, a diversidade e a riqueza de povos diferentes mas tão empolgantes.
    Obrigada por trazeres a India desta forma simples e bela.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico.... un gusto leer el texto que lo acompaña y por demás que las fotografía son bellísimas.

    ResponderEliminar
  4. Las fotografías como siempre excelentes. El texto es maravilloso... aprende uno cada vez más sobre esa cultura milenaria de la India, además porque me parece espectacular la forma como se envuelven hasta convertirse en un vestido elegante.
    Gracias Carlos por compartir con nosotros...

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, muy buenas tus fotos, Carlos.
    Me gusta mucho la que está mirando, con una Vespa a su lado.
    Abrazos totales.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi mundo observo tus pisadas nómadas y cada vez me convenzo de la belleza del sujeto en la relación armónica con el entorno cultural, sea a través de la indumentaria, las tradiciones, los colores que percibo mediante la luz y sombras que irradian el espíritu...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ah! ¿Había que leer el texto? ¿Entrará en el examen de recuperación? ¡Yo sólo miro las fotos!
    Coincido con la de la Vespa, aunque la de Well come, tampoco está mal.

    ResponderEliminar
  8. muy interesante tu mirada, como siempre, o tu meditación..

    ResponderEliminar
  9. MUY INTERESANTE¡¡¡como siempre tu Mirada, o tu Meditación....

    ResponderEliminar
  10. Hermosas fotos, que lindo reencontrar tiempo para este blog. Me encanta las diferentes actitudes que le da el sari a la mujer y como en cada foto se ve espontaneidad y frescura del momento, comola de la mujer de espalda, que mira a escondidas (quizás), hacia la calle done hay una motoneta.

    ResponderEliminar
  11. Carlos, hace un buen tiempo no entraba a tu blog. Que hermosas fotos, sientes la vivencia de
    cada momento y tus reflexiones son muy interesantes. Dime como puedo
    añadir algunas de tus publicaciones a mi blog, no sé si es posible.
    Un abrazo
    Yvette

    ResponderEliminar
  12. Siempre me ha parecido precioso el sari. Bellas fotos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hermosas las fotos!!!! Me encantaron!! saludos desde Ecuador!

    ResponderEliminar
  14. Unas fotos preciosas, me he permitido recomendar el blog desde mi blog!

    ResponderEliminar
  15. espectaculares tus fotos, te dejo el link de un fenomeno mejor conocido como el rayo del catatumbo donde durante todo el año podras observarlo se encuentra en el eatdo zulia en venezuela, podria tener espectaculares tomas de unos 1500 rayos por noche, y te dire que el unico en el mundo animate y date un viajecito y para eso eatare a tu dispocicion http://www.venelogia.com/archivos/1955/

    ResponderEliminar
  16. Un post maravilloso, lleno de Historia, Arte y Belleza.
    Saludos.
    Sill

    ResponderEliminar
  17. Buenas imágenes y texto mejor!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar

COMENTARIOS