ÚLTIMAS ENTRADAS : "THANAKA" "ALDEAS DE KENGTUNG" "GRAND POPÓ I: A DANZA RITUAL"
gadgets para blogger

CONTRAMÍNATE

Corcoesto é noso, é a nosa vida, a nosa ledicia; Corcoesto está no noso corazón.

As nosas leiras, o noso gando , os nosos montes, as nosas casas, a nosa xente…

A xente, a gran esquecida neste conflito.

Non debemos permitir que nin a Xunta de Galicia, nin os nosos gobernantes locais decidan por nós.

Non permitiremos que a súa codicia arrase cunha forma de vida arraigada e respectuosa coa terra.

Corcoesto e Cereo, Valenza, Laxe, Corme, Carballo.

Corcoesto é Bergantiños, Corcoesto é Galiza.

É un ben que herdamos dos nosos ancestros e que agora nos toca defender a nós.

Loitemos por Corcoesto, loitemos pola nosa terra, loitemos pola nosa dignidade.

Loitemos polos nosos fillos

Corcoesto es nuestro, es nuestra vida, nuestra alegría; Corcoesto está en nuestro corazón.

Nuestras tierras, nuestro ganado, nuestros montes, nuestras casas, nuestra gente…

La gente, la gran olvidada en este conflicto.

No debemos permitir que ni la Xunta de Galicia, ni nuestros gobernantes locales decidan por nosotros.

No permitiremos que su codicia arrase  con una forma de vida enraizada y respetuosa con la tierra.

Corcoesto es Cereo, Valenza, Laxe, Corme, Carballo.

Corcoesto es Bergantiños, Corcoesto es Galicia.

Es un bien que heredamos de nuestros antepasados y que ahora nos toca defender a nosostros.

Luchemos por Corcoesto, luchemos por nuestra tierra, luchemos por nuestra dignidad.

Luchemos por nuestros hijos


Este era un dos comunicados que se lía ao rematar unha das insistentes manifestacións que se están a facer en distintos puntos da provincia da Coruña en contra da mina de Corcoesto. E así ten que ser: insistir ata que se gañe esta loita, porque GALICIA NON É UNA MINA.; porque non queremos que a nosa terra colabore nesa grande actividade económica mundial na que se está a converter  a minería a grande escala. Porque non queremos esa “oportunidade de emprego” que a Xunta de Galicia lle vende á poboación a cambio dos efectos que produce sobre a saúde das persoas e no medio, porque preferimos un aire puro sen arsénico nin cianuro.


Este era uno de los comunicados que se leía al finalizar una de las insistentes manifestaciones que se están haciendo en distintos puntos de la provincia de A Coruña en contra de la mina de Corcoesto. Y así tiene que ser: insistir hasta que se gane esta lucha, porque GALICIA NO ES UNA MINA.; porque no queremos que nuestra tierra colabore en esa grand actividad económica mundial en la que se está convirtiendo la minería a gran escala. Porque no queremos esa “oportunidad de empleo” que la Xunta de Galicia le vende a la población a cambio de los efectos que produce sobre la salud de las personas y en el medio ambiente, porque preferimos un aire puro sin arsénico ni cianuro.
Aire puro


Cando o recurso se esgote, as empresas especuladoras, coma sempre, fuxirán coas ganancias e con elas ese marabilloso emprego que nos venderon os nosos políticos; ese emprego transitorio que a saber que efectos producirá a longo prazo na saúde deses traballadores galegos, grazas a ese cianuro que, por contacto directo coa pel ou por inhalación dos vapores, teñan metido no corpo.

Cuando el recurso se agote, las empresas especuladoras, como siempre, huirán con las ganancias y con ellas ese maravilloso empleo que nos vendieron nuestros políticos; ese empleo transitorio que a saber que efectos producirá a largo plazo en la salud de esos trabajadores gallegos, gracias al cianuro que, por contacto directo con la piel o por inhalación de los vapores, tengan metido en el cuerpo.

 A mina contamina


As minas ao descuberto infestan a superficie e modifican gravemente a morfoloxía do terreo, deixando grandes cantidades de material estéril ao descuberto, destruíndo áreas cultivadas e afectando ás augas superficiais, ás que pode chegar a contaminar por mor dos combustibles, reactivos químicos e residuos líquidos que se utilizan ou producen na súa explotación. Os ríos poden cambiar o seu curso por mor da elevación de nivel por sedimentación.

Las minas a cielo abierto devastan la superficie y modifican gravemente la morfoloxía del terreno, dejando grandes cantidades de material estéril a cielo abierto, destruyendo áreas cultivadas y afectando a las aguas superficiales, a las que puede llegar a contaminar por los combustibles, reactivos químicos y resíduos líquidos que se utilizan o producen en su explotación. Los ríos pueden cambiar su curso por la elevación de nivel por sedimentación.
Auga máis ca ouro
 A mina ou nós

Corcoesto dí non

As solucións de cianuro utilizadas na mineiría poden filtrarse ás augas subterráneas (freáticas) (Engelhardt 1989, citado por Hocker, 1989; Hiliard, 1994)

Las soluciones de cianuro utilizadas en la minería pueden filtrarse a las aguas subterráneas (freáticas) (Engelhardt 1989, citado por Hocker, 1989; Hiliard, 1994)

 Mina non
 Non á colonización
Non á mina
Nós ou a mina









CONTRAMÍNATE!

11 comentarios:

  1. Además de tu faceta artística, todavía te queda tiempo, y habilidad, para sumar a tus instantáneas la faceta de denuncia social.

    Buen trabajo, Carlos......de nuevo, felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. muy lindo trabajo felicitaciones
    thereza

    ResponderEliminar
  3. Una denuncia a tiempo siempre es bienvenida. Tus fotos y palabras la crónica que quieren esconder en el silencio. Estupendo reportaje. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. FELICIDADES. Como siempre tu fotografía denuncia injusticias y abusos dándole la calidad y claridad de cada imagen, en estos tiempos en los que todos vemos como intentan "pisotearnos".

    ResponderEliminar
  5. Son fuertes tus fotos, como siempre nos mostras la realidad de la vida cotidiana, las injusticias pero tambien la fuerza de las personas. Belisimas como solo tu sabes hacer!
    Um beso

    ResponderEliminar
  6. Si todos los millonarios fueran como papá, que es obscenamente rico pero un sentimental, nada de esto sucedería.

    Los ricos de ahora quieren ganar cantidades de dinero atroces en un cuarto de hora, sin preocuparse por qué problemas crea su avaricia: de eso ya se ocuparán otros, mientras ellos ya estarán rapiñando en otro lugar.

    No conozco a nadie en las excelentes fotos, y eso que papá les dio el día libre para que fueran a las protestas... No se puede ser tan blando.

    ResponderEliminar
  7. Un excelente trabajo, además de la calidad reivindicativa de la exposición no podemos olvidarnos del artista.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Hermosas fotos Carlos, tu realidad es la realidad del mundo.
    Yvette
    http://yvettereubenalfandary.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Coma sempre, a palabra precisa e a mirada perfecta. Grazas por partillalas!!

    ResponderEliminar
  10. Siempre mi respeto a las personas que desde diferentes trincheras apuestan por los social. Hoy no cabe la indiferencia, los movimientos sociales van ganado batallas. Observo tus fotos y evoco al gran Elías Canetti: "Aquí todos somos iguales, no hay diferencias de clases, todos somos masa, aglutinado en un objetivo común"

    Saludos desde mi ausencia.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS