ÚLTIMAS ENTRADAS : "GRAND POPÓ I: A DANZA RITUAL" "GRAND POPÓ II: A CERIMONIA DA PRAIA" "LAGO INLE"
gadgets para blogger

MULLER VIETNAMITA



A pesar de ser un exemplo do que é capaz de conseguir cando se lle dá a oportunidade de demostralo, a muller vietnamita sempre estivo sometida a unha constante situación de desigualdade.

Grazas á súa coraxe desempeñou un papel determinante na historia de Vietnam, coidando aos seus militares feridos e participando directamente nas manobras das loitas constantes contra invasións ás que ese pobo se víu sometido por parte de chineses, xaponeses, franceses ou americanos. 

A pesar de ser un ejemplo de lo que es capaz de conseguir cuando se le da la oportunidad de demostrarlo, la mujer vietnamita siempre estuvo sometida a una constante situación de desigualdad.

Gracias a su coraje desempeñó un papel determinante en la historia de Vietnam, cuidando a sus militares heridos y participando directamente en las maniobras de las luchas constantes contra invasiones a las que ese pueblo se vió sometido por parte de chinos, japoneses,  franceses o americanos. 

Un exemplo foron as irmás Trung, creando un exército de miles de persoas do que formaban parte 35 mulleres xenerais e co cal lograron desterrar aos chineses durante dous anos do seu intento de dominación. Ante un posterior ataque dos chineses, Trung Trac e Trung Nhi, optaron por se suicidar no río Hat antes que se render. 

Un ejemplo fueron las hermanas Trung, creando un ejército de miles de personas del que formaban parte 35 mujeres generales y con el cual lograron desterrar a los chinos durante dos años de su intento de dominación. Ante un posterior ataque de los chinos, Trung Trac y Trung Nhi, optaron por suicidarse en el río Hat antes que rendirse. 


Outra muller que, estando embarazada, participou activamente contra os chineses foi Phung Thi Chinh; de feito o seu fillo naceu na fronte. Esta señora, ao se enterar do suicidio das irmás Trug, decidiu tamén acabar coa súa vida e a do seu bebé.

Otra mujer que, estando embarazada, participó activamente contra los chinos fue Phung Thi Chinh; de hecho su hijo nació en el frente. Esta señora, al enterarse del suicidio de las hermanas Trug, decidió también acabar con su vida y la de su bebé.

Moitas foron as mulleres guerreiras que sacrificaron a súa infancia deixando á familia cos seus avós para ir a combater ou, como na guerra contra os americanos, para facer de espías seducíndoos co fin de lles sacar información. Consecuencia do seu labor naceron miles de nenos que foron denominados Bui-doi (fillos do po) e que foron segregados por seren fillos de americanos.

Cando remataban os conflitos, mentres os homes do Vietcong se integraban no exército, ás mulleres pediáselle que regresasen ás aldeas para realizar os seus labores de mulleres, nais e amas de casa.

Fueron muchas las mujeres guerreras que sacrificaron su infancia dejando a la familia con sus abuelos para ir a combatir o, como en la guerra contra los americanos,  para hacer de espías seduciéndolos con el fin de sacarles información. Consecuencia de su labor nacieron miles de niños que fueron denominados Bui-doi (hijos del polvo) y que fueron segregados por ser hijos de americanos.

Cuando finalizaban los conflictos, mientras los hombres del Vietcong se integraban en el ejército, a las mujeres se les pedía que regresaran a las aldeas paraa realizar  sus labores de mujeres, madres y amas de casa.


Hoxe a muller vietnamita segue a traballar a reo, en calquera tipo de traballo que un se poida imaxinar;  como campesiñas, na construción, na artesanía… o seu papel é fundamental para que o desenvolvemento de Vietnam siga polo bo camiño.

Hoy la mujer vietnamita sigue trabajando a destajo, en cualquier tipo de trabajo que uno se pueda imaginar; como campesinas, en la construcción, en la artesanía… su papel es fundamental para que el desarrollo de Vietnam siga por buen camino.
É certo que Vietnam tivo un rápido crecemento económico e cultural nos últimos vinte anos e que o goberno vietnamita preocupouse por mellorar a igualdade de xénero, como o demostra a creación da Comisión Nacional para o Adianto da Muller ou a aprobación da Lei de Igualdade de Xénero. 

Tamén houbo un avance considerable a nivel de educación que motivou que a muller comprenda mellor o sistema legal, sexa consciente dos seus dereitos e teña máis oportunidades de xerar os seus propios ingresos de xeito independente. 

Es cierto que Vietnam tuvo un rápido crecimiento económico y cultural en los últimos veinte años y que el gobierno vietnamita se preocupó por mejorar la igualdad de género, como lo demuestra la  creación de la Comisión Nacional para el Adelanto de la Mujer o la aprobación de  la Ley de Igualdad de Género.  

También hubo un avance considerable a nivel de educación que motivó que la mujer comprenda mejor el sistema legal,  sea consciente de sus derechos y tenga más oportunidades de generar sus propios ingresos de manera independiente. 
Mais non é menos certo que isto sucede nas grandes cidades, mentres que no medio rural e na montaña, as mulleres das minorías étnicas seguen a padecer os malos tratos da desigualdade, e que o seu traballo, a súa imprescindible achega para que ese pobo siga avanzando no seu proceso de desenvolvemento, segue a estar infravalorado.

Pero no es menos cierto que esto sucede en las grandes ciudades, mientras que en el medio rural y en la montaña, las mujeres de las minorías étnicas siguen padeciendo el  maltrato de la desigualdad, y que su trabajo, su imprescindible aportación para que ese pueblo siga su proceso de desarrollo, sigue estando infravalorado.

19 comentarios:

  1. Belíssimo conjunto de imagens !
    Muito bom !

    ResponderEliminar
  2. Las impresionantes y sencillas imágenes de hoy no suscitan en mí ningún comentario ingenioso.
    Muchas de estas mujeres llevan gorros cuyo barboquejo parece amortajarlas.
    Salvo las viejas que se ríen, el resto de esas mujeres tienen una expresión doliente o desapegada; espero que sólo sea el resultado de una selección temática por su parte.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado acercándome a la mujer vietnamita a través del texto y las imágenes. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Xestos rudos, espíritos fortes. Xenial Calrús, coma sempre!!

    ResponderEliminar
  5. Imágenes sorprendentes de una belleza transparente de onde se nota rostros marcados por la vida. Sin sonrisas, de ojos apagados pero tan vivas, tan humanas tan "palpables"...
    Gracias por tu trabajo Carlos, como siempre MAGNIFICO.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Las fotografías me parecen de una calidad excelente, tanto por la composición, la profundidad de campo así como el trabajo de edicion (Photoshop o Lightroom?). Pero es que además es de agradecer que hayan sido dedicadas a las mujeres -en este caso vietnamitas- que trabajan, cargan a sus hijos y no se quejan.
    Un brindis para ellas y felicidades para ti por tu buen hacer.
    @-\----

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso reportaje, las fotos son lindas.

    ResponderEliminar
  8. Bellísimas fotografías de una vida ciertamente dura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Carlos:
    Hoy el rol de la mujer es fundamental en el "hacer y el ser" tus fotos me recuerdan a las mujeres indígenas de mi país; mujeres valientes, hilanderas de sueños, que sin ellas el mundo sería incompleto, son las verdaderas dueñas de la tierra... bien! por tu sensibilidad humana y fotográfica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante reportaje (de otro planeta casi). Lo digo por la diferencia de cultura, No veo IPhone, etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. La mujer y el transcurrir de la historia de desiguladad en la que sólo se puede encontrar dureza, injusticia y dolor, pero tambien se vislumbra algo tan de nosotras como es la resistencia callada y la lucha constante. Un bello y sensible homenaje a la mujer vietnamita y en el fondo a todas las mujeres. Gracias por las imágenes y por la voz que las acompaña son preciosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No dejo de preguntarme por qué hemos tenido que pagar tan alto precio en este mundo ?... Estas mujeres se suman a las listas de millones de mujeres en situaciones similares y aún peores. Brillante trabajo, como siempre Carlos.

    ResponderEliminar
  13. Un perfecto B/N, y un fantástico trabajo como siempre. Saludos.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS