ÚLTIMAS ENTRADAS : "ACEREDO: FASCINANTE TRISTEZA" "A REPÚBLICA DE GALIZA" "DÍA DA FOTOGRAFÍA" "KONYAKS" "FIN DE ANO". "RUTA 61: I-NASHVILLE"
gadgets para blogger

YOSEMITE




Atopeime esta extraordinaria escena cando regresaba a Santa Fe, dunha excursión ao Val de Chama. O sol iluminaba o bordo dun banco de nubes que se desprazaba rapidamente polo oeste. Montei a cámara de 8x10(20x25 cm) o máis rápido que puiden á vez que visualizaba a imaxe. Tiña que cambiar os elementos anterior e posterior do meu obxectivo Cooke, colocando o elemento de 23 polgadas (58,4 cm) diante, cun filtro G (Nº 15) tras o obturador. Enfoquei e compuxen a imaxe rapidamente a plena abertura, pero sabía que debido ao desprazamento de foco do compoñente simple do obxectivo, tiña que avanzar o foco ao redor de 3/32 de polgada (2,4mm) ao diafragmar a f32. Estes procesos mecánicos e a visualización realizáronse de maneira intuitiva. Logo, para a miña decepción , non puiden atopar o meu exposímetro. Lembraba que a luminaria da lúa nesa posición era de ao redor de 250 c/ft2; situando esta luminancia na zona VII podía calcular que 60 c/ft2 caerían na zona V. Cunha película de 64 ISO, a exposición sería de 1/60 a f8. Considerando un factor de 3x para o filtro, a exposición básica era de 1/120 a f8, ou ao redor de 1 seg.  a f32, que foi a exposición dada.
Non tiña a menor idea de cales eran os valores do primeiro termo, pero sabendo que eran bastante baixos, determinei dar un revelado con baño de auga. As nubes distantes eran polo menos o dobre de luminosas que a propia lúa. A densidade do negativo revelado correspondía aproximadamente a un Valor II, e foi reforzada localmente mediante intensificación na fórmula Kodak IN-5 (bastante permanente e incolora). Era da maior importancia preservar a textura da propia lúa.
Con estas palabras o fotógrafo californiano Ansel Adams (20 de febreiro de 1902 - 22 de abril de 1984) descríbenos a toma da súa extraordinaria fotografía “A saída da lúa)”
Me encontré esta extraordinaria escena cuando regresaba a Santa Fe, de una excursión al Valle de Chama. El sol iluminaba el borde de un banco de nubes que se desplazaba rápidamente por el oeste. Monté la cámara de 8x10(20x25 cm) lo más rápido que pude al tiempo que visualizaba la imagen. Tenía qué cambiar los elementos anterior y posterior de mi objetivo Cooke, colocando el elemento de 23 pulgadas (58,4 cm) delante, con un filtro G (n 15) tras el obturador. Enfoque y compuse la imagen rápidamente a plena abertura, pero sabía que debido al desplazamiento de foco del componente simple del objetivo, tenía que avanzar el foco alrededor de 3/32 de pulgada (2,4mm) al diafragmas a f32. Estos procesos mecánicos y la visualización se realizaron de manera intuitiva. Luego, para mi decepción , no pude encontrar mi exposímetro. Recordaba que la luminaria de la luna en esa posición era de alrededor de 250 c/ft2;situando esta luminancia en la zona VII podía calcular que 60 c/ft2 caerían en la zona V. Con una película de 64 iso, la exposición sería de 1/60 a f8. Considerando un factor de 3x para el filtro, la exposición básica era de 1/120 a f8, o alrededor de 1 seg.  a f32, que fue la exposición dada.
No tenía la menor idea de cuales eran los valores del primer término, pero sabiendo que eran bastante bajos, determiné dar un revelado con baño de agua. Las nubes distantes eran al menos el doble de luminosas que la propia luna. La densidad del negativo revelado correspondía aproximadamente a un Valor II, y fue reforzada localmente mediante intensificación en la fórmula Kodak IN-5 (bastante permanente e incolora). Era de la mayor importancia preservar la textura de la propia luna.
Con estas palabras el fotógrafo californiano Ansel Adams (20 de febrero de 1902 - 22 de abril de 1984) nos describe la toma de su extraordinaria fotografía “La salida de la luna
Adams foi o creador do sistema de zonas, o cal permite conseguir a exposición desexada de forma precisa. Dunha forma moi resumida, o método baséase en que o fotómetro sempre avalía a zona media como un gris medio e o fotógrafo debe aumentar ou diminuír a exposición para compensar a falta ou o exceso de luz  e conseguir o resultado desexado.
Adams fue el creador del sistema de zonas, el cual permite conseguir la exposición deseada de forma precisa. De una forma muy resumida, el método se basa en que el fotómetro siempre evalúa la zona media como un gris medio y el fotógrafo debe aumentar o disminuir la exposición para compensar la falta o el exceso de luz  y conseguir el resultado deseado. 


O extraordinario control da exposición fotográfica e os seus coñecementos tan profundos da técnica, son os responsables de que este amante da natureza nos deleite ao longo da súa vida cunhas paisaxes con ceos escuros e sombras profundas, horizontes nítidos na distancia, efectos dramáticos nunhas imaxes de alto contraste sen luces queimadas nin sombras empastadas e unha espectacular profundidade de campo.
El extraordinario control de la exposición fotográfica y sus conocimientos tan profundos de la técnica, son los responsables de que este amante de la naturaleza nos deleitara a lo largo de su vida con unos paisajes con cielos oscuros y sombras profundas, horizontes nítidos en la distancia, efectos dramáticos en unas imágenes de alto contraste sin luces quemadas ni sombras empastadas y una espectacular profundidad de campo.

Ansel Adams foi o encargado de probar os primeiros prototipos de Polaroid en 1949, traballou para empresas como Kodak e foi fotógrafo asesor de Hasselblad. Sempre entusiasmado coas novas técnicas e procesos, déixanos cando comeza a era dixital.
Ansel Adams fue el encargado de probar los primeros prototipos de Polaroid en 1949, trabajó para empresas como Kodak y fue fotógrafo asesor de Hasselblad. Siempre entusiasmado con las nuevas técnicas y procesos, nos deja cuando comienza la era digital.

“Espero ansioso novos procesos e novos desenvolvementos. Creo que a imaxe electrónica será o próximo gran avance. Estes sistemas terán características estruturais ineludibles, e tanto os artistas como os técnicos deberán facer un renovado esforzo para comprendelos e controlalos."

Ansel Adams
“Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos."


 Ansel Adams

Las fotos de esta entrada las tomé en el Parque Nacional Yosemite, que Adams adoraba y al que dedicó una parte importante de su obra.

14 comentarios:

  1. Nada que envidiar tus fotografías a las archiconocidas de Ansel Adams. Realmente impresionantes. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía. Me alegra que te gusten, aunque eso de compararlas con las de Adams es excesivo, lo mires por donde lo mires. Ansel Adams es el maestro del blanco y negro, tenía un don especial y un dominio de la técnica impresionante; hay que conformarse con admirarlo.
      Gracias

      Eliminar
  2. Impresionantes, y vaya lección!!
    Estas fotos tuyas están tomadas en digital o en analógico? Pusiste algún tipo de filtro? Están tomadas a pulso o con trípode? Se agradece de antemando cualquier otra información.
    Un saludo :-)

    Por cierto: qué envidia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos están tomadas en digital (Eos 5D Mk2 y 24-70 f2,8), sin trípode y ningún tipo de filtro. Y estoy de acuerdo contigo en las lecciones que daba el maestro Adams.
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  3. No minuto largo que me levou ler os dous primeiros parágrafos desta entrada o primeiro que pensei foi: pero este home toleou!!!! Que di de zonas e de c/ft elevado ao cadrado??!!!! Non entendo nada!!!!! Seguro que lle afectou a lúa.
    Ao seguir lendo comprendín. Buuuuf, menos mal. Segue sendo o Calrús de sempre. jajajajaja.
    Bromas aparte, as túas fotos preciosas, coma sempre.
    Un bico grande, en analóxico, sen filtro e sen trípode.

    ResponderEliminar
  4. Además de un verdadero disfrute por la calidad de las imágenes, en este caso una clase magistral de fotografía.
    Muy buenas, Carlos, como siempre, aunque estaría bien que hubieras esperado a la luna...

    ResponderEliminar
  5. Adams no se equivocaba, así ha sido y seguirá avanzando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Maravillosas!!! elegir el blanco y negro las hace más grandiosas aún

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. En mi visita a Yosemite fue como entrar a un mundo mágico, ahora tus fotos me acaban de llevar de vuelta a aquella magia....gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Carlos, tus fotos son maravillosas. Gracias por compartirlas
    y la oportunidad de aprender.
    Una brazo
    Yvette
    http://yvettereubenalfandary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. WOW! :) Beautiful places...!

    Grazias: vanessza

    ResponderEliminar
  10. Ola Carlos, suas fotos sempre me encantam,pela beleza e perfeição das imagens... é um presente recebe-las...Seu olhar tem a sensibilidade de captar o belo...obrigada
    heloisa crosio

    ResponderEliminar
  11. Después de realizar un recorrido por tu blog, he quedado gratamente sorprendido, pues la belleza de tus publicaciones lo merecen, por tal motivo, tengo que felicitarte.

    Enhorabuena y un afectuoso saludo desde Gran Canaria.

    Hasta muy pronto.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS