ÚLTIMAS ENTRADAS : "ACEREDO: FASCINANTE TRISTEZA" "A REPÚBLICA DE GALIZA" "DÍA DA FOTOGRAFÍA" "KONYAKS" "FIN DE ANO". "RUTA 61: I-NASHVILLE"
gadgets para blogger

THANAKA



A Murraia paniculata é unha planta da familia das Rutáceas (a mesma dos cítricos) orixinaria dos bosques tropicais da India, China, Xapón e Malaisia, en cuxos bosques tropicais crece de xeito natural.

Coñecida comunmente como Azahar da India ou Laranxo Xasmín, polo perfume que desprende, ten propiedades medicinais para tratar diferentes doenzas, tales como o insomnio  ou padecementos nerviosos.

La Murraya paniculata es una planta de la familia de las Rutáceas (la misma de los cítricos) originaria de los bosques tropicales de la India, China, Japón y Malasia, en cuyos bosques tropicales crece de manera natural.

Conocida comunmente como azahar de la India o Naranjo Jazmín, por el perfume que desprende, tiene propiedades medicinales para tratar diferentes dolencias, tales como el insomnio  o padecimientos nerviosos.
Desde hai séculos, en Myanmar utilízase tamén como cosmético, para protexerse dos raios solares e hidratar a pel; ademais parece ser que é moi eficaz contra a acne.

Desde hace siglos, en Myanmar se utiliza también como cosmético, para protegerse e los rayos solares e hidratar la piel; además parece ser que es muy eficaz contra el acné.
Nos mercados venden os troncos da planta que logo son moídos cun pouco de auga na “kyauk Pin”, unha pedra circular que ten unha canle ao redor para drenar a auga sobrante. Obtense así unha pasta cremosa de cor amarela clara chamada thanaka.

En los mercados venden los troncos de la planta que luego son molidos con un poco de agua en la kyauk Pin, una piedra circular que tiene un canal alrededor para drenar el agua sobrante. Se obtiene así una pasta cremosa de color amarillo claro llamada thanaka.


Tanto mulleres, como homes e nenos de todas as idades, utilizan esta crema aplicándoa en distintas partes do corpo, sobre todo na cara.

Tanto mujeres, como hombres y niños de todas las edades, utilizan esta crema aplicándosela en distintas partes del cuerpo, sobre todo en la cara.
Aínda que a forma máis característica de aplicala é facendo uns círculos nos pómulos, pódeste atopar con diferentes deseños, póndoa na fronte, o nariz ou a caluga, facendo os máis variados debuxos.

Aunque la forma más característica de aplicarla es haciendo unos círculos en los pómulos, te puede encontrar con diferentes diseños, poniéndola en la frente, la nariz o la nuca, haciendo los más variopintos dibujos


6 comentarios:

  1. Carlos, como siempre tú eres una fuente de información. Ya conocia a lo Naranjo Jazmín (aquí llamamos Murta-de-cheiro, pero no tenía idea de que se utilizaba en la cosmetica! Ni sabía de sus propiedades protectoras. Estas imágenes son la expresión de una cultura propia, más que un estándar de belleza, son la esencia simple de un pueblo. Interesante cómo se hace la Tanaka en los mercados
    y se vende luego ahí. Las fotos y los rostros, como siempre, son de una belleza sencilla y pura - que conserva su naturaleza original. Hermosas imágenes, como siempre.
    Um beso

    ResponderEliminar
  2. Parabéns pelo seu trabalho. Pela sua arte. É inspiração para o dia e a vida. Abraço.

    ResponderEliminar
  3. Hermosas imágenes Carlos y muy interesante el artículo sobre la tanaka. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. No conocia esta planta, que tal vez en España se llame de otra manera, pero me parece muy interesante la información que aportas y además las fotos del reportaje son todos muy buenas y están muy bien trabajadas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Bellísimas fotos e interesante información.
    Dime Carlos, uso mucho en repostería el agua de azahares del naranjo.
    Es muy perfumada y de sabor exótico. Que relación tiene con esta pasta.
    Yo la compro en Usa, en los mercados de productos de oriente.
    Gracias por compartir tu maravilloso blog.
    Yvette

    ResponderEliminar
  6. Excelentes fotos, como sempre. É emocionante a naturalidade coa que esas persoas mostran pola rúa os seus segredos de beleza. Aquí, por desgraza, xa se perdeu o alegre costume de ir mercar cos rulos na cabeza.

    Saúde.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS