ÚLTIMAS ENTRADAS : "GRAND POPÓ II: A CERIMONIA DA PRAIA" "LAGO INLE" "PAÍS TANEKA" "BOSQUE SAGRADO DE KPASSÉ"
gadgets para blogger
Que sorprendente descubrir os recunchos que che ofrece este pintoresco e pouco profundo lago, situado no centro do estado de Shan, en Mianmar (antiga Birmania).

Está flanqueado por montañas que, de xeito máxico, aparecen e desaparecen entre as néboas, nas que habitan decenas de etnias que aínda manteñen as súas tradicións ancestrais; a etnia maioritaria é a Intha, coñecida co nome dos Fillos do Lago e que está completamente adaptada á vida sobre a auga.

Qué sorprendente descubrir los rincones que te ofrece este pintoresco y poco profundo lago, situado en el centro del estado de Shan, en Myanmar (antigua Birmania).

Está flanqueado por montañas que, de forma mágica, aparecen y desaparecen entre las nieblas, en las que habitan decenas de etnias que aún mantienen sus tradiciones ancestrales; la etnia mayoritaria es la Intha, conocida con el nombre de los Hijos del Lago y que está completamente adaptada a la vida sobre el agua.

Navegan de pé sobre as súas pequenas canoas de madeira , abrazando o remo cunha perna e impulsando a pa co pé. Deste xeito conseguen unha maior visibilidade entre a vexetación e ter os brazos libres para poder manexar as redes de pescar.

Navegan de pie sobre sus pequeñas canoas de madera , abrazando lo remo con una pierna e impulsando la pal con el pie. De este modo consiguen una mayor visibilidad entre la vegetación y tener los brazos libres para poder manejar las redes de pescar.
As súas vivendas, en forma de palafitas, están realizadas con elementos vexetais: troncos de teca para a estrutura e piares sobre os que se asentan as casas, pechaduras de madeira e fachadas realizadas con entrenzados de bambú que permiten que o aire circule polas estancias, facendo máis soportábel a temperatura e a humidade do ambiente. Na actualidade, comezan a empregar materiais metálicos nos seus tellados.

Sus viviendas, en forma de palafitos, están realizadas con elementos vegetales: troncos de teca para la estructura y pilotes sobre los que se asientan las casas, cierres de madera y fachadas realizadas con trenzados de bambú que permiten que el aire circule por las estancias, haciendo más llevadera la temperatura y la humedad del ambiente. En la actualidad, comienzan a emplear materiales metálicos nos sus tejados.
Moitas das casas están comunicadas entre si, mediante escaleiras ou pontes colgantes.


Muchas de las casas están comunicadas entre sí, mediante escaleras o puentes colgantes.

Resulta moi curioso que logren facer auténticas hortas flotantes de dous ou tres metros de ancho, separadas por canles, nas que cultivan tomates, acelgas, cogombros, xudías verdes, cebolas e un sen fin de verduras e hortalizas de excelente calidade. Fano colocando unha capa de terra sobre algas flotantes que ancoran ao fondo con estacas de bambú, co fin de que non queden á deriva. 

Resulta muy curioso que logren hacer auténticas huertas flotantes de dos o tres metros de ancho, separadas por canales, en las que cultivan tomates, acelgas, pepinos, judías verdes, cebollas y un sin fin de verduras y hortalizas de excelente calidad. Lo hacen colocando una capa de tierra sobre algas flotantes que anclan al fondo con estacas de bambú, con el fin de que no queden a la deriva.
Podes visitar diversos talleres artesanais de prata, algodón e tecidos realizados con fíos da planta do loto, cos que fabrican impresionantes chales ou camisas, ou acceder a mercados espectaculares, que cambian de lugar semanalmente de xeito rotatatorio. Sitúanse en puntos estratéxicos aos que as barcas traen a mercancía. Visitei o de Nampan, atopándome con diferentes etnias procedentes das montañas, que se trasladan ao mercado en carros de vacas e ataviados con turbantes de moitas cores e, no caso dos Shan, cuns característicos bolsos.

Puedes visitar diversos talleres artesanales de plata, algodón y tejidos realizados con hilos de la planta del loto, con los que fabrican impresionantes chales o camisas, o acceder a mercados espectaculares, que cambian de lugar semanalmente de manera rotatoria. Se sitúan en puntos estratégicos a los que las barcas traen la mercancía. Visité lo de Nampan, encontrándome con diferentes etnias procedentes de las montañas, que se trasladan al mercado en carros de vacas y ataviados con turbantes de muchos colores y, en el caso de los Shan, con unos característicos bolsos. 

Ao fondo deste mercado, e tras cruzar un corredor de columnas brancas onde a xente do lugar monta as súas tendas de artesanía e antigüidades, unhas escaleiras condúcente ao Shwe Inn Thein Paya, un templo que ten máis de 1000 estupas, a maioría delas dos séculos XVII e XVIII.

Al fondo de este mercado, y tras cruzar un corredor de columnas blancas donde los lugareños montan sus tiendas de artesanía y antigüedades, unas escaleras te conducen al Shwe Inn Thein Paya, un templo que tiene más de 1000 estupas, la mayoría de ellas de los siglos XVII y XVIII.
Tamén existen diversas pagodes, sendo a de Phaung Daw Oo, a máis importante e famosa por conter 5 imaxes de Buda, hoxe totalmente irrecoñecibles debido as láminas de pan de ouro que os devotos foron sobrepoñendo ao longo dos anos, perdendo completamente a súa forma.

También existen diversas pagodas, siendo la de Phaung Daw Oo, la más importante y famosa por contener 5 imágenes de Buda, hoy totalmente irreconocibles debido las láminas de pan de oro que los devotos fueron superponiendo a lo largo de los años, perdiendo completamente su forma.

Nun lugar chamado In Tehin atópase unha zona de preciosas pagodes situadas nun cerro, algunhas delas restauradas e outras en estado ruinoso, conquistadas pola vexetación.


En un lugar llamado In Tehin se encuentra una zona de preciosas pagodas situadas en un cerro, algunas de ellas restauradas y otras en estado ruinoso, conquistadas por la vegetación.

O lago Inle non é só un lago, é moito máis.


El lago Inle no es sólo un lago, es mucho más.

6 comentarios:

  1. Gracias Carlos por ser tu un mar de sorpresas donde muestras
    tu alma generosa compartiendo tu maravilloso trabajo con todxs los que te segimos.

    ResponderEliminar
  2. Un lugar donde cabe un "mundo" especial. Este rincón donde la belleza y la vida en su forma simple y enmarcada se muestran en la sencillez de tus fotografías. En estas aguas, poco profundas, de un lago de donde nacen huertas y brota el vivir diferente y único. El adaptar de las gentes a las realidades naturales, el saber retirar de la naturaleza lo mejor que ella puede dar y, con ello, hacer vida, ser cultura y mostrar al mundo que se puede estar en perfecta comunión con la sencillez que la naturaleza nos da. De las algas borta huertas, de los bambú ventanas y paredes, de las aguas nace sustento y medio de comunicación. Es tiempo del hombre aprender con culturas como éstas que la mayor riqueza que la humanidad posee está en las cosas simples.
    Como siempre, Carlos, nos muestras un pedazo de mundo donde el encanto y la fragilidad están bien patentes. Es difícil no quedar atrapado en estas imágenes. No estar soñando despierta con un día en medio de esa preciosidad, de ese tesoro de Mianmar. Gracias por tu trabajo, gracias por tu mirada atenta y especial sobre culturas y hombres. Gracias por la sensibilidad con que nos regalas con estos viajes a paradas lejanas.

    Um beso

    ResponderEliminar
  3. Que se pode engadir ao que din estas magníficas fotos e o estupendo texto que as acompaña? Só sinalar que non me imaxinaba que fixese falta tanto estupa por aí.
    Saúde.

    ResponderEliminar
  4. É muito portante o trabalho documentário que vc faz em lugares tão distantes, tão desconhecido, imaginários, E se existem, temo até que o homem predador desperte o interesse de até lá chegar. O seu registro fotográfico é a própria poética. O seu texto e recheado de uma simplicidade mágica. Adoro o seu trabalho! Sou fotógrafo também. Parabéns!

    ResponderEliminar
  5. Maravillosas fotos, precioso documento , felicitaciones

    ResponderEliminar

COMENTARIOS