ÚLTIMAS ENTRADAS : "ACEREDO: FASCINANTE TRISTEZA" "A REPÚBLICA DE GALIZA" "DÍA DA FOTOGRAFÍA" "KONYAKS" "FIN DE ANO". "RUTA 61: I-NASHVILLE"
gadgets para blogger

DANAKIL II: MEKELLE


O atraso na saída do voo de Gondar a Addis motivou que perdese a conexión de Addis a Mekele; outro susto máis, que deixou de selo no momento en que me informaban da posibilidade de partir noutro voo un par de horas máis tarde.

Así que co meu cartón de embarque, relaxeime, dispúxenme a limpar o meu equipo fotográfico e a documentarme un pouco sobre Mekele.

Mekele, capital da rexión do Tigrai, é unha cidade que ten sobre 170.000 habitantes (a quinta máis poboada de Etiopía) e que está situada a máis de 2000 metros de altitude.

As súas rúas asfaltadas, bancos, numerosos e bos hoteis, edificios de recente construción, etc. non teñen moito que ver co que coñecía de Etiopía.

El retraso en la salida del vuelo de Gondar a Addis motivó que perdiera la conexión de Addis a Mekele; otro susto más, que dejó de serlo en el momento en que me informaban de la posibilidad de partir en otro vuelo un par de horas más tarde.

Así que con mi tarjeta de embarque, me relajé, me dispuse a limpiar mi equipo fotográfico y a documentarme un poco sobre Mekele.

Mekele, capital de la región del Tigray, es una ciudad que tiene sobre 170.000 habitantes (la quinta más poblada de Etiopía) y que está situada a más de 2000 metros de altitud. 

Sus calles asfaltadas, bancos, numerosos y buenos hoteles, edificios de reciente construcción, etc. no tienen mucho que ver con lo que conocía de Etiopía.

Chaman a atención as estadas de madeira utilizadas na construción; impresiona ver un gran edificio rodeado por un esqueleto de delgados troncos atados con cordas

Llaman la atención los andamios de madera utilizados en la construcción; impresiona ver un gran edificio rodeado por un esqueleto de delgados troncos atados con cuerdas.

A cidade dispón dun bo hospital, único da rexión, que non tiven tempo de visitar. Comentáronme que non dispón de moito persoal médico, que as medicinas as pagan os pacientes e que só uns poucos teñen acceso aos seus servizos. En España, ao paso que imos, é posible que nos atopemos nunha situación non moi diferente e en non moitos anos.

La ciudad dispone de un buen hospital, único de la región, que no tuve tiempo de visitar. Me comentaron que no dispone de mucho personal médico, que las medicinas las pagan los pacientes y que sólo unos pocos tienen acceso a sus servicios. En España, al paso que vamos, es posible que nos encontremos en una situación no muy diferente y en no muchos años.

Ten unha universidade de recoñecido renome e numerosas igrexas ortodoxas.

Tiene una universidad de reconocido prestigio y numerosas iglesias ortodoxas. 
Tamén conta cun importante mercado que ocupa varias mazás
.
También cuenta con un importante mercado que ocupa varias manzanas. 
Ao contrario do que me ocorre cos centros comerciais das cidades, que basicamente me aborrecen, os mercados me apaixonan, polo seu colorido, o bulicio, o ir e vir das persoas, os aromas, o xogo do regateo e porque, ademais, adoitan ser todo un espectáculo fotográfico, toda unha galería de retratos.

Parécenme espazos emblemàticos de visita obrigada porque son o centro da vida dos pobos e din moito da sociedade, da súa cultura e dos seus costumes.

Al contrario de lo que me ocurre con los centros comerciales de las ciudades, que básicamente me aburren, los mercados me apasionan, por su colorido, el bullicio, el ir y venir de las personas, los aromas, el juego del regateo y porque, además, suelen ser todo un espectáculo fotográfico, toda una galería de retratos.

Me parecen espacios emblemàticos de visita obligada porque son el centro de la vida de los pueblos y dicen mucho de la sociedad, de su cultura y de sus costumbres. 

Os mercados africanos resúltanme especialmente atraentes polo ritmo, a alegría e a hospitalidade das súas xentes, sempre dispostas a recibirte amablemente e tentar comunicarse contigo, superando os impedimentos propios do idioma. Ademais, moitas veces, adoitan ser puntos de reunión de diferentes etnias, nos que podes observar diferentes entidades culturais coas súas tradicións.

Los mercados africanos me resultan especialmente atractivos por el ritmo, la alegría y la hospitalidad de sus gentes, siempre dispuestas a recibirte amablemente e intentar comunicarse contigo, superando las limitaciones propias del idioma. Además, muchas veces, suelen ser puntos de reunión de diferentes etnias, en los que puedes observar diferentes entidades culturales con sus tradiciones. 
Os nenos achéganseche riseiros, collen a túa man en busca de contacto físico e empre están dispostos a xogar contigo ou a que os retrates e soltar unhas risas cando lles ensinas as fotos, para enseguida preguntar:  quen che gusta máis: o Barcelona ou o Real Madrid?. É entón cando eu lles devolvo unhas risas de complicidade

Los niños se te acercan sonrientes, te cogen de la mano en busca de contacto físico y siemrpe están dispuestos a jugar contigo o la que los retrates y soltar unas risas cuando les enseñas las fotos, para enseguida preguntar: ¿quién te gusta más: el Barcelona o el Real Madrid?. Es entonces cuando yo les devuelvo unas risas de complicidad 
Os mercados son os mellores museos que podes atopar.

Los mercados son los mejores museos que puedes encontrar.

5 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, Carlos, los mercados son museos vivos y riquissimos. Allí encontramos la vida pulsando, tenemos la noción del pueblo, de su cultura, de sus modos de estar y vivir.
    Como siempre, nos das una visión real y palpable de personas; de GENTE VIVA y CON VIDA, no sé si me hago entender, pero no tengo otra forma de expresar la impresión fuerte que tu fotografía me trae - siempre. Revelas lo esencial, lo que es importante, lo que está por detás de cada rostro, de cada sonrisa, de cada mirada; La vida.
    Bien que el vuelo fue cancelado! Felicitaciones por otro más fabuloso trabajo.
    Gracias, Carlos.

    Beso

    ResponderEliminar
  2. Querido Carlos la próxima vez tienes que visitar al Angel de Mekelle el padre Angel Olaran un sacerdote de la orden padres blancos que lleva 35 años haciendo una labor magnifica con los huerfanos del Sida. Nada de religion este sacerdote es extraordinario tienes que conocer su labor. Yo quiero ir en Noviembre cuando termine la época de los monzones.Si vas dame un toque y voy contigo.Angel Olaran es Abba Melaku en Etiopía - CIS Ángel Olaran
    https://isolidaries.org/es/...cis-angel.../angel-olaran-es-abba-melaku

    ResponderEliminar

COMENTARIOS