ÚLTIMAS ENTRADAS : "ACEREDO: FASCINANTE TRISTEZA" "A REPÚBLICA DE GALIZA" "DÍA DA FOTOGRAFÍA" "KONYAKS" "FIN DE ANO". "RUTA 61: I-NASHVILLE"
gadgets para blogger

OS AFAR


OS AFAR
Os Afar son unha etnia africana de complexión delgada, elevada estatura e espléndida condición física, como non podía ser doutra maneira para poder sobrevivir nun medio tan hostil, coma é a franxa do deserto que se estende na zona oriental de Etiopía, entre Eritrea e Xibutí. O seu nome significa “libre”

Los Afar son una etnia africana de complexión delgada, elevada estatura y espléndida condición física, como no podía ser de otra manera para poder sobrevivir en un medio tan  hostil, como es la franja del desierto que se extiende en la zona oriental de Etiopia, entre Eritrea y Yibuti. Su nombre significa “libre”.

Organízanse en clans e sub-clans de ascendencia patrilineal, distribuídos en dúas clases sociais: os asaemaras ou vermellos, que son a nobreza, supoñen o sector predominante e viven na zona de Assaita e os adaemaras ou brancos, subordinados aos anteriores e residentes nas zonas máis áridas do deserto.

Se organizan en clanes y subclanes de ascendencia patrilineal, distribuidos en dos clases sociales: los asaemaras o rojos, que son la nobleza, suponen el sector predominante y viven en la zona de Assaita y los adaemaras o blancos, subordinados a los anteriores y residentes en las zonas más inhóspitas del desierto.
A extrema pobreza dos pastos fan imprescindibles os continuos desprazamentos; por iso, estes nómades do deserto. viven en “ aris”, unhas chozas semiesféricas que constrúen con esteiras de palma e teas, facilmente transportables e que cravan no chan. O conxunto de chozas que conforman o campamento de cada comunidade recibe o nome de “burra” e está rodeado por un cercado de espinos. Cando se instalan por un tempo nun mesmo lugar, constrúen unhas confortables e frescas camas con estacas e encallas flexibles, sobre as que estenden esteiras ou peles.

La extrema pobreza de los pastos hacen imprescindibles los continuos desplazamientos; por ello, estos nómadas del desierto. viven en “aris”, unas chozas semiesféricas que construyen con esteras de palma y telas, fácilmente transportables y que clavan en el suelo. El conjunto de chozas que conforman el campamento de cada comunidad recibe el nombre de “burra” y está rodeado por un cercado de espinos. Cuando se instalan por un tiempo en un mismo lugar, construyen unas confortables y frescas camas con estacas y encallas flexibles, sobre las que extienden esteras o pieles.
A tempada máis dura, tanto para as persoas como para os animais, xorde nos últimos meses da estación seca e é doado que a pelexa pola auga decaia en rifas cando as reservas de alimentos e pastos están a piques de esgotarse.

La temporada más dura, tanto para las personas como para los animales, surge en los últimos meses de la estación seca y es fácil que la pelea por el agua decaiga en riñas cuando las reservas de alimentos y pastos están a punto de agotarse.

A súa dieta alimentaria está baseada na carne dos seus animais (sobre todo dos ovinos) e no seu leite; ademais de ser un dos seus alimentos básicos, o leite ten unha relevancia social moi importante, porque un vaso de leite quente é o primeiro obsequio que se ofrece a un forasteiro para establecer unha boa relación e indicarlle que pode contar coa súa protección.

Su dieta alimentaria está basada en la carne de sus animales (sobre todo de los ovinos) y en su leche; además de ser uno de sus alimentos básicos, la leche tiene una relevancia social muy importante, porque un vaso de leche caliente es el primer obsequio que se ofrece a un forastero para establecer una buena relación e indicarle que puede contar con su protección..
Os Afar son a única etnia que desde hai séculos explota os xacementos de sal, un traballo durísimo que levan a cabo mediante métodos tradicionais, tan só coa axuda de instrumentos tan rudimentarios como un bastón e un machete e sen apenas protexerse do sol e do sal.

Los Afar son la única etnia que desde hace siglos explota los yacimientos de sal, un trabajo durísimo que llevan a cabo mediante métodos tradicionales, tan solo con la ayuda de instrumentos tan rudimentarios como un bastón y un machete y sin apenas protegerse del sol y de la sal.
Utilizan os bastóns como panca para extraer bloques de sal que posteriormente tallan coa axuda dos machetes ata facer unhas pezas perfectamente rectangulares, como grosas baldosas, chamadas “ amole” que cargan nos camelos antes de que se poña o sol para o seu traslado ata Berhale ou Mekele, onde se aprovisionan de forraxe e outros aveños para soportar a vida no deserto.

Utilizan los bastones como palanca para extraer bloques de sal que posteriormente tallan con la ayuda de los machetes hasta hacer unas piezas perfectamente rectangulares, como gruesas baldosas, llamadas “amole” que cargan en los camellos antes de que se ponga el sol para su traslado hasta Berhale o Mekele, donde se aprovisionan de forraje y otros enseres para sobrellevar la vida en el desierto.



3 comentarios:

  1. obrigado Carlos,por compartilhar tão belo trabalho!

    ResponderEliminar
  2. Un reportaje excelente, como siempre logras. Presentas un pueblo que resiste a la fuerza dura del desierto. Las expresiones de los rostros de los hombres son de una profundidad casi palpable, en la extrema severidad de un clima inhóspito y durísimo. Hermosas imágenes de una realidad casi inimaginada.
    Que jamás pierdas tu forma única de ver y mostrar el mundo.

    Beso

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo que cuentas y unas fotos maravillosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS