ÚLTIMAS ENTRADAS : "ALDEAS DE KENGTUNG" "GRAND POPÓ I: A DANZA RITUAL" "GRAND POPÓ II: A CERIMONIA DA PRAIA"
gadgets para blogger



Luang Prabang definiríao como un pobo cativador, pero en realidade trátase dunha pequena cidade, Patrimonio da Humanidade, situada entre o centro e o norte de Laos, nunha zona moi montañosa que só o poderoso río Mekong atravesa de forma solemne, nutrindo de vida aos campos co seu paso, e contrastando coa súa cor marrón o verde dos outeiros selváticos polos que atravesa, algo que podes observar claramente se sobes ao outeiro de Phu Si e observas desde o seu miradoiro.
Luang Prabang lo definiría como un pueblo caurtivador, pero en realidad se trata de una pequeña ciudad, Patrimonio de la Humanidad, situada entre el centro y el norte de Laos, en una zona muy montañosa que sólo el poderoso río Mekong atraviesa de forma solemne, nutriendo de vida a los campos con su paso, y contrastando con su color marrón el verde de las colinas selváticos por los que atraviesa, algo que puedes observar claramente si subes a lo alto de la colina de Phu Sí y observas desde su mirador.

A pesar de ser moi visitada, as súas tranquilas rúas transmiten paz, tranquilidade…espiritualidade, a vida transcorre paseniñamente; incítache a pasar uns días de descanso, lendo, fotografando, observando e saboreando unha fresca Beerlao nunha das súas encantadoras terrazas. Isto aínda o valoras máis cando, como no meu caso, acabas de vivir o caótico tráfico da bulliciosa Bangkok. Agora... a calma, o acougo   que transmiten os tranquilos paseos en bicicleta, principal medio de transporte dos aldeáns.

A pesar de ser muy visitada, sus tranquilas calles transmiten paz, tranquilidad… espiritualidad, la vida transcurre calmadamente; te incita pasar unos días de descanso, leyendo, fotografiando, observando y saboreando una fresca Beerlao en una de sus encantadoras terrazas. Esto aún lo valoras más cuando, como en mi caso, acabas de vivir el caótico tráfico de la bulliciosa Bangkok. Ahora… la calma, el sosiego que transmiten los tranquilos paseos en bicicleta, principal medio de transporte de los lugareños.
A xente é tranquila, amable, sempre regalándoche un bonito e sincero sorriso. Á noitiña a súa rúa principal convértese nun bonito mercado nocturno, no que se respecta ao turista, sentimento que case sempre é recíproco por parte do viaxeiro.
Esa tranquilidade da que falaba tamén se transmite neste mercado. A pesar de ser moi concorrido úsase un ton baixiño nas transaccións comerciais, que non molesta… agradable. As tribos locais dos outeiros que rodean Luang Prabang ofrécenche unha boa variedade de impresionantes téxtiles feitos a man; nunca insistentes, con ese sorriso do que falaba, sempre facéndoche cómplice nun xogo de regateo…no que están dispostos a ceder diante túa… por ti.

É moi agradable mergullarse nel e establecer algunha conversa que sempre estarán dispostos a regalarche, máis aló do ánimo comercial e do interese económico que sempre prima no noso fermoso occidente, curiosamente hoxe rebentado economicamente.
Luang Prabang ten ducias de preciosos templos budistas e a súa arquitectura é unha mestura da tradicional laosiana e a colonial francesa.
La gente es tranquila, amable, siempre regalándote una bonita y sincera sonrisa. Al anochecer su calle principal se convierte en un bonito mercado nocturno, en el que se respeta al turista, sentimiento que casi siempre es recíproco por parte del viajero.
Esa tranquilidad de la que hablaba también se transmite en este mercado. A pesar de ser muy concurrido se utliza un tono bajito en las transacciones comerciales, que no molesta… agradable. Las tribus locales de las colinas que rodean Luang Prabang te ofrecen una buena variedad de impresionantes textiles hechos a mano; nunca insistentes, con esa sonrisa de la que hablaba, siempre haciéndote cómplice en un juego de regateo…en el que están dispuestos a ceder ante ti… por ti.
Es muy agradable sumergirse en él y entablar alguna conversación que siempre estarán dispuestos a regalarte, más allá del ánimo comercial y del interés económico que siempre prima en nuestro hermoso occidente, curiosamente hoy reventado económicamente.
Luang Prabang  tiene docenas de preciosos templos budistas y su arquitectura es una mezcla de la tradicional laosiana y la colonial francesa.
Esa espiritualidade característica ponse de manifesto todos os días cando, entre as cinco e media e as seis da mañá, as súas tranquilas rúas espertan impregnándose da cor azafranada dos hábitos dos monxes que as percorren en perfectas filas e en absoluto silencio.
Esa espiritualidad característica se pone de manifiesto todos los días cuando, entre las cinco y media y las seis de la mañana, sus tranquilas calles despiertan impregnándose del color azafranadao de los hábitos de los monjes que las recorren en perfectas filas y en absoluto silencio.
Trátase dun cerimonial no que a xente do lugar, axeonllada nas beirarrúas e nas portas das súas casas, espera o paso dos monxes para lles dar unha porción de arroz, froitas, doces ou calquera alimento. Non podería aseguralo  pero supoño que estas ofrendas gardarán algunha relación con ter unha boa reencarnación. Se queres participar no acto, tes a posibilidade de comprar as túas propias ofrendas.

Se trata de un ceremonial en el que la gente del lugar, arrodillada en las aceras y en las puertas de sus casas, espera el paso de estos monjes para darles una porción de arroz, frutas, dulces o cualquier alimento. No podría asegurarlo pero supongo que estas ofrendas guardarán alguna relación con tener una buena reencarnación. Si quieres participar en el acto, tienes la posibilidad de comprar tus propias ofrendas.
Esperemos que o apoxeo turístico deste lugar e os flash dos fotógrafos non cheguen a perturbar excesivamente a forma de vida de aldeáns e monxes  nesta parte da súa cultura, neste silencioso e insólito acto.
Esperemos que el apogeo turístico de este lugar y los flash de los fotógrafos no lleguen a perturbar excesivamente la forma de vida de lugareños y monjes en esta parte de su cultura… en este silencioso e insólito acto.
Durante o día podes acceder ao interior das pagodas, pasear polos seus amplos e floridos xardíns e ver a moitos mozos novicios nos seus quefaceres, lendo, xogando, observando...
Durante el día puedes acceder al interior de las pagodas, pasear por sus amplios y floridos jardines y ver a muchos jóvenes novicios en sus quehaceres, leyendo, jugando, observando…

24 comentarios:

  1. Tenemos, siempre lo he pensado, mucho que aprender de la filosofía de vida oriental.
    Preciosas las fotos, el lenguaje sencillo y fluído que como un lazarillo nos guía por este recorrido.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico reportaje de un país que me gustaría visitar alguna vez.

    ResponderEliminar
  3. que lindas fotos, que linda música pero las últimas fotografías mezcladas con la melodía, me generaron una particular nostalgia..será por los niños? en general son mi punto débil..Realmente envidio tus viajes y la posibilidad de ver más que los demás

    ResponderEliminar
  4. They are now more than a very good ... simply PERFECT !
    I love them very very very!

    ResponderEliminar
  5. Simply fabulous: artistic refinement and sensitivity. Congratulations.

    ResponderEliminar
  6. Tuas fotografias encantam pela sensibilidade das imagens clicadas>O mistério dos templos, os semblantes nostálgicos, olhares tristes, enriquecidas com a beleza das fotos brancas e negras!!
    Parabens!!!è sempre bom estar aqui!!!!

    ResponderEliminar
  7. Patrícia Spinelli18 de mayo de 2012, 19:45

    Carlos seu trabalho é perfeito Parabéns fico encantada!! Adorável

    ResponderEliminar
  8. Que beleza de fotos, Carlos.

    Parabéns e obrigada por me fazer viajar para Luang Prabang sem sair de casa. Nunca havia pensado em conhecer o Laos ou outro país do sudeste da Àsia, até então.

    ResponderEliminar
  9. Que beleza da fotos, Carlos, parabéns!!

    E obrigada por me fazer viajar sem sair de casa. Até então, nunca havia direcionado minha atenção para os costumes do Laos ou outro país do sudeste asiático. Muito menos sobre a existência de Luang Prabang.

    Continue viajando e compartilhando com a gente.

    Saudações mineiras,
    Sheila

    ResponderEliminar
  10. Preciosas fotografías, me han dejado sin palabras; más que el lugar retratan el alma...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Lindas suas fotos carlos , parabéns!

    ResponderEliminar
  12. aaaah.... son muy buenas, y la musica por supuesto te pone mas en situacion...me encanta el blog! sigue asii

    ResponderEliminar
  13. Carlos...no te ofendas...pero si ya en blanco y negro estas fotos son preciosas, no quiero ni pensar como serían en color.Dichoso tu que has podido disfrutar de ese maravilloso entorno en vivo y en directo.
    Y la música muy acertada....llega al alma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por compartir tus fotografías, están magníficas.
    Muchos éxitos!

    ResponderEliminar
  15. Curiosos instantes de la cotidiano!

    http://mysecretshopping.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Hey Carlos,
    thank you for showing me these wonderful impressions. Your series with the friars is absolutely great!
    Greatings from Germany,
    Annett

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la Paz y luminosidad, perfecta! Más con la cortina musical, preciosa! En el momento justo, gracias por este momento de Luz y por iluminarme! =)Evangelina

    ResponderEliminar
  18. Es el puro retrato de la meditación y la paz. Belleza filtrada que anima a la búsquedas de esos parajes y de sus gentes para vivirlos en primera persona.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  19. Es el puro retrato de la meditación y la paz. Belleza filtrada que anima a la búsquedas de esos parajes y de sus gentes para vivirlos en primera persona.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  20. Carlos:

    Es cuando el arte da paso a la verdadera creación. Y el trabajo del fotógrafo por la sensibilidad que plasma en ello, deja de ser suyo, y pasa a ser propiedad de la humanidad, como lo es la pintura. Creo que este foto reportaje de Luang Prabang, es significativo a lo que expreso... Además de la belleza semántica que irradia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Carlos!
    Tu blog es muy lindo, las fotos son excelentes. Mis cumplimentos.
    Saludos.
    Sill

    ResponderEliminar
  22. Interesante cultura,y las fotos tienen una gran belleza espiritual.Transmite PAZ.
    Me gusta el brillo de las fotos.
    Mis saludos Carlos.

    ResponderEliminar
  23. There's a air to all your photograhps. nothing looks forced, just natural beauty.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS