A principios dos oitenta, Howard Gardner, psicólogo, investigador e
profesor da Universidade de Harvard, escribe Frames of Mind (Intelixencias
múltiples: a teoría na práctica), introducindo a idea de que o ser humano ten
intelixencias múltiples e, entre elas, a intelixencia musical. Fala da gran
capacidade creativa que os bebés manifestan xogando cos sons e da súa
predisposición cara á música, citando estudos que demostran como aos dous meses
son capaces de repetir co mesmo ton e volume as cancións que lles cantan as
súas nais, ou como dous meses despois teñen desenvolvida a capacidade de imitar
a escritura rítmica, e manifestan a súa gran capacidade creativa xogando cos
sons.
Gardner analiza a etnia nixeriana dos Anang, na que os bebés, a penas
unha semana despois de nacer, son introducidos polas súas nais no mundo da
música, mentres que os seus pais lles confeccionan pequenos tambores. Con dous
anos teñen formados grupos nos que bailan, cantan e tocan instrumentos de
percusión e, con cinco, realizan complicados bailes, tocan varios instrumentos
de percusión e saben cantar decenas e decenas de cancións. Os antropólogos
descubriron estas calidades en todos os nenos Anang que foron obxecto do seu estudo.
Pena que cos tempos que corren vai ser moi difícil que os nenos deste mundo
occidental no que nos tocou vivir non van ter a oportunidade de escoitar como
tocan a percusión os Anang, agás que se despracen a Nixeria e iso porque os
nosos queridos "representantes" pouco a pouco, decreto a decreto,
están a conseguir que oportunidades como esas cada vez se afasten máis.
A principios de los ochenta, Howard Gardner, psicólogo, investigador y
profesor de la Universidad de Harvard, escribe Frames of Mind (Inteligencias
múltiples: la teoría en la práctica), introduciendo la idea de que el ser
humano tiene inteligencias múltiples y, entre ellas, la inteligencia
musical. Habla de la gran capacidad creativa que los bebés
manifiestan jugando con los sonidos y de su predisposición hacia la música, citando
estudios que demuestran como a los dos meses son capaces de repetir con el
mismo tono y volumen las canciones que les cantan sus madres, o como dos meses
después tienen desarrollada la capacidad de imitar la escritura rítmica, y
manifiestan su gran capacidad creativa jugando con los sonidos.
Gardner analiza la etnia nigeriana de los Anang, en la que
los bebés, a penas una semana después de haber nacido, son introducidos por sus
madres en el mundo de la música, mientras que sus padres les confeccionan
pequeños tambores. Con dos años tienen formados grupos en los que bailan, cantan
y tocan instrumentos de percusión y con cinco, realizan complicados bailes,
tocan varios instrumentos de percusión y saben cantar decenas y decenas de
canciones. Los antropólogos descubrieron
estas cualidades en todos los niños Anang que fueron objeto de su estudio.
Lástima que con los tiempos que corren va a ser muy difícil que los niños de
este mundo occidental en el que nos tocó vivir no van a tener la oportunidad de
escuchar como tocan la percusión los Anang, salvo que se desplacen a Nigeria, y
ello porque nuestros queridos “representantes” poco a poco, decreto a decreto,
están consiguiendo que oportunidades como esas cada vez se alejen más.
O
1 de setembro de 2012 o IVE cultural en España pasa dun tipo reducido do 8% ao xeral
do 21%, asestando un duro golpe ao sector cultural, un sector machucado por esa
crise inventada. Como consecuencia desta medida diminuíron as actividades
culturais e artísticas en directo así como o público asistente a estas,
perdéndose en competitividade con respecto a outros países e reducíndose o
número de empregos directos e todos os indirectos que esta industria xera e,
loxicamente, recadándose menos en impostos de IRPF e Sociedades e en seguros
sociais.
Centrándonos na música, e por citar algunha desas cifras que adoran os
políticos, segundo un informe elaborado pola Asociación de Promotores Musicais
(APM) sobre a negativa repercusión que esta suba de impostos tivo no sector da
música en directo dende o 1 de setembro de 2012 ao 31 de marzo de 2013, a
recadación neta por venda de entradas sufriu un descenso do 24,32% en relación
co mesmo período do ano anterior, co consecuente descenso dos dereitos de
autor, tarifados nun 10% sobre esa recadación. As principais conclusións
recollidas neste informe son as seguintes:
-Unha redución do 27,51% dos ingresos das empresas
-Un 25% das empresas do sector desapareceron ou reduciron o seu número
de traballadores.
-Destruíronse uns 500 empregos directos, xeneralizouse a redución de
salarios e desapareceron miles de postos de traballo temporais/indirectos.
-Descenso na recadación fiscal de 2.762.826,92 euros.
El
1 de septiembre de 2012 el IVA cultural en España pasa de un tipo reducido del
8% al general del 21%, asestando un duro golpe al sector cultural, un sector
machacado por esa crisis inventada. Como consecuencia de esta medida
disminuyeron las actividades culturales y artísticas en directo así como el público
asistente a las mismas, perdiéndose en competitividad con respecto a otros
países y reduciéndose el número de empleos directos y todos los indirectos que
esta industria genera y, lógicamente, recaudándose menos en impuestos de IRPF y
Sociedades y en seguros sociales.
Centrándonos
en la música, y por citar alguna de esas cifras que adoran los políticos, según
un informe elaborado por la Asociación de Promotores Musicales (APM) sobre la
negativa repercusión que esta subida de impuestos ha tenido en el sector de la
música en directo desde el 1 de septiembre de 2012 al 31 de marzo de 2013, la
recaudación neta por venta de entradas sufrió un descenso del 24,32% en
relación con el mismo período del año anterior, con el consecuente descenso de
los derechos de autor, tarifados en un 10% sobre esa recaudación. Las principales
conclusiones recogidas en este informe son las siguientes:
-Una
reducción del 27,51% de los ingresos de las empresas.
-Un
25% de las empresas del sector han desaparecido o han reducido su número de
trabajadores.
-Se
han destruido unos 500 empleos directos, se ha generalizado la reducción de
salarios y han desaparecido miles de puestos de trabajo temporales/indirectos.
-Descenso
en la recaudación fiscal de 2.762.826,92 euros.
Antes podíase tocar libremente nas rúas das distintas cidades de España, ata que en cidades como por exemplo Barcelona ou Madrid, esta actividade cultural empezouse a prohibir mediante limitacións cada vez máis estritas.
Antes podíase tocar libremente nas rúas das distintas cidades de España, ata que en cidades como por exemplo Barcelona ou Madrid, esta actividade cultural empezouse a prohibir mediante limitacións cada vez máis estritas.
O
Pleno do Concello de Madrid, con data 26 de setembro de 2012, aprobou a
Declaración de Zona de Protección Acústica Especial correspondente ao Distrito
Centro, así como o seu Plan Zonal Específico, co fin de alcanzar os obxectivos
de calidade acústica, garantir a boa convivencia cidadá e asegurar o respecto
ao descanso dos veciños e residentes do distrito.
As
últimas prohibicións en relación con este tema regúlaas por decreto o Concello
de Madrid, aprobando con data 7 de outubro de 2013 as bases da convocatoria
pública para a obtención de autorización para realizar actuacións musicais nas
vías ou espazos públicos do Distrito de Centro, o núcleo cultural e de ocio
máis visitado de Madrid. Para iso ábrese un prazo de 30 días no que se poderán
presentar solicitudes para poder tocar na rúa, indicando o tipo de música, a
identificación de cada un dos integrantes do grupo musical, no seu caso, e
achegando un currículo. Vamos, como unha oposición en toda regra para poder
tocar nalgunhas das rúas de Madrid, xa que noutras moitas que se citan en anexo
ao decreto, a música está prohibida con ou sen esta licenza. Establécense tamén
unhas limitacións horarias e de duración das actuacións, de separación dunhas
actuacións a outras, das terrazas de veladores, etc. Expresamente prohíbese
tamén o uso de instrumentos de percusión, amplificadores e reprodutores.
Antes
se podía tocar libremente en las calles de las distintas ciudades de España,
hasta que en ciudades como por ejemplo Barcelona o Madrid, esta actividad
cultural se empezó a prohibir
mediante limitaciones cada vez más estrictas.
El
Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con fecha 26 de septiembre de 2012, aprobó la
Declaración de Zona de Protección Acústica Especial correspondiente al Distrito
Centro, así como su Plan Zonal Específico, con el fin de alcanzar los objetivos
de calidad acústica, garantizar la buena convivencia ciudadana y asegurar el
respeto al descanso de los vecinos y residentes del distrito.
Las
últimas prohibiciones en relación con este tema las regula por decreto el
Ayuntamiento de Madrid, aprobando con fecha 7 de octubre de 2013 las bases de
la convocatoria pública para la obtención de autorización para realizar
actuaciones musicales en las vías o espacios públicos del Distrito de Centro,
el núcleo cultural y de ocio más visitado de Madrid. Para ello se abre un plazo
de 30 días en el que se podrán presentar solicitudes para poder tocar en la
calle, indicando el tipo de música, la identificación de cada uno de los
integrantes del grupo musical, en su caso, y adjuntando un currículum. Vamos,
como una oposición en toda regla para poder tocar en algunas de las calles de
Madrid, ya que en otras muchas que se citan en anexo al decreto, la música está
prohibida con o sin esta licencia. Se establecen también unas limitaciones
horarias y de duración de las actuaciones, de separación de unas actuaciones a
otras, de las terrazas de veladores, etc. Expresamente se prohíbe también el
uso de instrumentos de percusión, amplificadores y reproductores.
Dende
logo que debe existir unha regulación; claro que deben existir unhas normas
mínimas de convivencia, pero o que non se pode é prohibir polo mero feito de
prohibir, esixir aos de sempre e confundir ruído e música. A rúa é para
expresarse libremente, é unha escola de artistas; se non fose así ao mellor
nunca chegariamos a coñecer a Macaco ou a Manu Chao, ou o Hallelujah de Leonard
Cohen, ou "Blowin ' in the Wind" de Bob Dylan, escoitar o caixón
flamenco que acompañaba a Camarón, ou deleitarnos con músicos e versións como estas:
Desde
luego que debe existir una regulación; claro que deben existir unas normas
mínimas de convivencia, pero lo que no se puede es prohibir por el mero hecho
de prohibir, exigir siempre a los mismos y confundir ruido y música. La calle
es para expresarse libremente, es una escuela de artistas. Si no fuera así a lo
mejor nunca llegaríamos a conocer a Macaco o a Manu Chao, el Hallelujah de
Leonard Cohen, el “Blowin' in the Wind” de
Bob Dylan, escuchar el cajón
flamenco que acompañaba a Camarón, o deleitarnos con músicos y versiones como estas:
Grazas a este decreto vanse cambiar as rúas de Madrid: haberá menos música, as guitarras eléctricas deixarán de selo, non se poderán escoitar as músicas doutras culturas baseadas fundamentalmente na percusión, moitos músicos perderán a súa, ás veces, única fonte de ingresos para alimentar os seus fillos e veranse obrigados a... non sei, prefiro non o pensar.
Grazas a este decreto vanse cambiar as rúas de Madrid: haberá menos música, as guitarras eléctricas deixarán de selo, non se poderán escoitar as músicas doutras culturas baseadas fundamentalmente na percusión, moitos músicos perderán a súa, ás veces, única fonte de ingresos para alimentar os seus fillos e veranse obrigados a... non sei, prefiro non o pensar.
Con
esta normativa Omara Portuondo tería que deixar na súa casa ao músico que o
acompaña coas súas tumbadoras porque, claro, é un instrumento de percusión. Non
obstante Carlos Núñez, por exemplo, cumpriría todos os requisitos establecidos
nesta normativa poderá tocar a gaita de 10 a 12, de 14 a 15, de 17 a 19 e de 20
a 22 (7 horas/día) diante da casa dun traballador que traballou en quenda de
noite e que ás 9 da mañá se dispón a gozar dun soño reparador e necesario. Ben,
en calquera caso, Omara e Carlos, Carlos e Omara, terían que superar as
"probas de idoneidade". Por certo, como o prazo para a presentación
de solicitudes xa finalizou, non sei se terían que esperar a que se convoquen
novas oposicións ou se o Concello de Madrid ten pensado elaborar unhas listas
de interinos para cubrir eventuais baixas ou para levar a cabo algunha que
outra obra ou servizo determinados.
Gracias
a este decreto se van a cambiar las calles de Madrid: habrá menos música, las
guitarras eléctricas dejarán de serlo, no se podrán escuchar las músicas de
otras culturas basadas fundamentalmente en la percusión, muchos músicos
perderán su, a veces, única fuente de ingresos para alimentar a sus hijos y se
verán obligados a... no sé, prefiero no pensarlo.
Con
esta normativa Omara Portuondo tendría que dejar en su casa al músico que le
acompaña con sus tumbadoras porque, claro, es un instrumento de percusión. Sin
embargo Carlos Núñez, por ejemplo, cumpliría todos los requisitos establecidos
en esta normativa podrá tocar la gaita de 10 a 12, de 14 a 15, de 17 a 19 y de
20 a 22 (7 horas/día) delante de
la casa de un trabajador que trabajó en turno de noche y que a las 9 de la
mañana se dispone a disfrutar de un sueño reparador y necesario. Bueno, en
cualquier caso, Omara y Carlos, Carlos y Omara, tendrían que superar las
“pruebas de idoneidad”. Por cierto, como el plazo para la presentación de
solicitudes ya finalizó, no sé si tendrían que esperar a que se convoquen
nuevas oposiciones o si el Ayuntamiento de Madrid tiene pensado elaborar unas
listas de interinos para cubrir eventuales bajas o para llevar a cabo alguna que
otra obra y servicio determinados.
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Está
claro que na rúa hai de todo e está estudado que o ruído, ao igual que unha
peza de música fatalmente interpretada pode chegar a producir efectos físicos e
sociolóxicos negativos sobre os seres humanos, chegando a alterar o pulso, a
presión sanguínea, o rendemento no traballo, etc. Pero tamén está claro o
carácter subxectivo do ruído e dos gustos musicais e que polo tanto creo que,
ademais de antidemocrático, é imposible que un xurado poida decidir sobre os
gustos ou preferencias musicais de toda unha cidade, sobre quen pode ou non se
expresar na rúa e se pode facer blues, jazz, reggae, clásica, country, ópera,
rap, pop, soul ou o que sexa. Para iso está a autoselección, xa que se es
francamente malo ou a túa arte non di nada na rúa, ninguén colaborará botándoche
un euro na gorra e rematarás deixándoo.
Por citar unos ejemplos, la gaita puede alcanzar unos 120 dB, muy por
encima de un amplificador de por ejemplo 65 dB y de muchos instrumentos de
percusión; la bocina de un coche unos 90-100 dB., lo cual no está nada mal si
tenemos en cuenta que el tráfico asume
casi el 80% de los ruidos diarios. Los ruidos que soportan a diario los
trabajadores no sé que cantidad de decibelios suman. No sé lo que llegarán a
molestar a los ujieres, administrativos, cámaras y demás trabajadores del
Parlamento, las carcajadas, los
aplausos o los pitidos que de dedican los representantes de unos grupos a
otros, o cuantos decibelios puede alcanzar el ruido que producen sus tacones al
bajar por la escalinata corriendo para abandonar el recinto al finalizar su
jornada laboral. No lo sé, pero seguro que puede llegar a ser... molesto.
Está claro que en la calle hay de todo y está estudiado que el ruido,
al igual que una pieza de música fatalmente interpretada puede llegar a
producir efectos físicos y sociológicos negativos sobre los seres humanos,
llegando a alterar el pulso, la presión sanguínea, el rendimiento en el
trabajo, etc. Pero también está claro el carácter subjetivo del ruido y de los
gustos musicales y que por lo tanto creo que, además de antidemocrático, es imposible que un jurado pueda decidir
sobre los gustos o preferencias musicales de toda una ciudad, sobre quien puede
o no expresarse en la calle y si puede hacer blues, jazz, reggae, clásica,
country, ópera, rap, pop, soul o lo que sea. Para eso está la autoselección, ya
que si eres francamente malo o tu arte no dice nada en la calle, nadie
colaborará echándote un euro en la gorra y terminarás dejándolo.
Tampouco
acabo de comprender a esixencia de presentación dun currículo para aspirar a
tocar na rúa, pero ben, parece que é outra forma de seleccionar moi típica
desta sociedade e que cada día se esixe máis a todos os colectivos; ben, a
todos os colectivos menos a un, porque aos políticos non se lles esixe nin
currículo, nin estudos, nin ningún tipo de proba selectiva, nin sequera se lles
esixe que sexan electos; é unha mágoa, porque un mínimo, un pouquiño se lles
debía esixir aos que pretenden representarnos. Así evitariamos que o Ministerio
de Traballo, o encargado de realizar as reformas laborais, puidera estar a
cargo dunha persoa que na súa vida traballou; ou que teñamos que escoitar
destes representantes frases como que "O matrimonio homosexual é coma se
se suman unha mazá e unha pera... nunca poden dar dúas mazás! ' ou nos
demóstren a súa falta de cultura xeral ao dicir que se aínda non nos decatamos
que o meridiano de Greenwich pasa por Canarias ou que Carmina Burana é unha das
boas cantantes deste país.
Ruído
non é a percusión que se lles transmite a súa sociedade aos nenos Anang; ruído
é o que transmite esta sociedade aos seus nenos ao levalos a festas cun volume
esaxerado ou con animadores que lles berran para incitalos a berrar a eles
tamén, ou cando se lles dan xoguetes de última xeración que emiten uns sons
desorbitados e moitas veces distorsionados
Non se pode excluír cada día máis á
música da educación e da sociedade, porque a música é unha linguaxe universal,
un medio universal de comunicación que favorece a imaxinación e a capacidade
creativa das persoas e serve para expresar libremente ideas, sentimentos e
estados de ánimo.
Bo Nadal.
Tampoco acabo de comprender la exigencia de presentación de un
currículum para aspirar a tocar en la calle, pero bueno, parece que es otra
forma de seleccionar muy típica de esta sociedad y que cada día se exige más a
todos los colectivos; bueno, a todos los colectivos menos a uno, porque a los
políticos no se les exige ni currículum, ni estudios, ni ningún tipo de prueba
selectiva, ni siquiera se les exige que sean electos; es una pena, porque un mínimo, un
poquito se les debía exigir a quienes pretenden representarnos. Así evitaríamos que el Ministerio de Trabajo, el encargado de realizar las reformas
laborales, pudiera estar a cargo de una persona que en su vida trabajó; o que
tengamos que escuchar de estos representantes frases como que “El matrimonio
homosexual es como si se suman una manzana y una pera... ¡nunca pueden dar dos manzanas!' o nos demuestren su falta de cultura
general al decir que si aún no nos enteramos que el meridiano de Greenwich pasa
por Canarias o que Carmina Burana es una de las buenas cantantes de este país.
Ruido no es la percusión que se les transmite su sociedad a los niños
Anang; ruido es el que transmite esta sociedad a sus niños al llevarlos a
fiestas con un volumen exagerado o con animadores que les gritan para
incitarlos a gritar a ellos también, o cuando se les dan juguetes de últimísima
generación que emiten unos sonidos desorbitados y muchas veces distorsionados
No se puede excluir cada día más a la música de la educación y de la
sociedad, porque la música es un lenguaje universal, un medio universal de
comunicación que favorece la imaginación y la capacidad creativa de las
personas y sirve para expresar libremente ideas, sentimientos y estados de
ánimo.
Feliz Navidad
Calrús, gústame o teu "tono".
ResponderEliminarXa só nos falta que os mandamases nos fagan un exame para poder ter un blog.
Bicos e Feliz Nadal !!!!
Tengo que leer esto con más calma (estos días estoy de mudanza de domicilio...) pero esos B/W, están que tumban de espaldas tanto en la realización, como en la edición y por descontado con lo que transmiten.
ResponderEliminarComo bien dices, Feliz Navidad ;-)
INCREIBLE ! Es muy cierto todo lo que manifestás. Fueron por todo, ahora van por los artistas... Penoso.
ResponderEliminarImpresionante, no se donde vamos a llegar....
ResponderEliminarImpresionante, no se donde vamos a llegar ...
ResponderEliminarBuena denuncia, buenas fotos y un video interesante.
ResponderEliminarTienes toda la razón en lo que dices. Un país en el que se le pone trabas a la cultura terminará en el cieno de la ignorancia. Buenas fotos. Feliz Navidad.
ResponderEliminarP.D. En unos días limitaré aún más mis horas de conexión, ese 11% en la subida de la luz tiene la culpa.
Tienes razón... Tus fotos cada vez mejores. Feliz Navidad!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tú análisis,, estamos volviendo a épocas anteriores,, una vergüenza!!!
ResponderEliminarFeliz Navidad
Suscribo absolutamente todo lo que dices, cómo no. Que pases felices fiestas y a ver si conseguimos seguir disfrutando de la música de alguna manera (espero que dejen alguna)
ResponderEliminarSaludos.
Aínda hai alguén que se cree iso de que os políticos traballan para nós?
ResponderEliminarSi, moitos dos votantes; pero sobre todo os que votan á dereita.
Salud y buena música.
Otrosí digo: los que examinan a los músicos qué son, ¿funcionarios?, ¿contratados a tal efecto?, ¿parientes?
Aínda por riba, nos tempos que corren, gástanse o noso diñeiro niso?
Saúde.
Gracias,el tema y las fotos buenísimas,me toca profundamente,soy exploradora de la música y fotógrafa y pienso que si se invirtiera mas en la cultura en la música dar a cada niño una guitarra por ej en vez de metralletas,o alimentar la guerra el mundo seria distinto,es cierto la claridad musical que tienen los niños,me encanta,se les debería enseñar,mas música pero claro,una cultura que persigue el éxito,ganar dinero,en fin que viva la música.
ResponderEliminarObrigada pelo convite, muito lindo as fotografias, parabéns pelo blog :)
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarSeguramente es lɑ սnikca ocasion que he visitado tu
blog y tengo quue comentar que esta bastante Ьien y segսramentе me verаs mmas frеcuentemente por aqui.
Un saludo!
Noticiaѕ гelacionadas ; Esteban
MARAVILLOSAS TODAS ESTAS FOTOGRAFÍAS , Y TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU OPINIÓN , ME ENCANTA ENCONTRARME MÚSICOS POR LAS CALLES , ES UN PLACER Y UN HONOR PODERLOS ESCUCHAR .
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