ÚLTIMAS ENTRADAS : "THANAKA" "ALDEAS DE KENGTUNG" "GRAND POPÓ I: A DANZA RITUAL"
gadgets para blogger

O CANÓN DO ANTÍLOPE

No norte de Arizona, no municipio de Page e dentro dunha árida reserva de indíxenas navajos, atópase unha formación xeolóxica que se foi configurando co paso do tempo. O vento e as correntes de auga a modo de riadas pola canle seca dun río inexistente, foron erosionando as paredes de roca branda, perfilando o canón e creando unhas formas espectaculares cunha variedade de tonalidades laranxas, avermelladas e ocres, que neste caso quedan inmortalizadas en gamas de grises, como é habitual no meu blogue.

En el norte de Arizona, en el municipio de Page y dentro de una árida reserva de indígenas navajos, se encuentra una formación geológica que se ha ido configurando con el paso del tiempo. El viento y las corrientes de agua a modo de riadas por el cauce seco de un río inexistente, fueron erosionando las paredes de roca blanda, perfilándo el cañón y creándo unas formas espectaculares con una variedad de tonalidades naranjas rojizas y ocres, que en este caso quedan inmortalizadas en gamas de grises, como es habitual en mi blog.
Así se formou esta especie de canón investido, que debe o seu nome a que alí habitaban moitos pronghorn, unha especie de antílope que na actualidade non verás na zona.

Así se formó esta especie de cañón invertido, que debe su nombre a que allí habitaban muchos pronghorn, una especie de antílope que en la actualidad no verás en la zona.
O canón é ás veces transitable, ás veces mortífero, como ocorreu en agosto de 1997 cando, en poucos minutos, as torrenciais choivas provocaron unha inundación coincidindo coa visita duns turistas europeos, maioritariamente franceses, co balance de 11 mortos; o único sobrevivente foi o guia, que se salvou rubindo polas rochas. Por esta razón, na actualidade, está prohibido visitar o canón sen a compañía dun guía.

El cañón es a veces transitable, a veces mortal, como ocurrió en agosto de 1997 cuando, en pocos minutos, las torrenciales lluvias provocaron una inundación coincidiendo con la visita de unos turistas europeos, mayoritariamente franceses, con el balance de 11 muertos; el único superviviente fue el guia, que se salvó trepando por las rocas. Por esta razón, en la actualidad, está prohibido visitar el cañón sin la compañía de un guía.
Un espectáculo impactante, produto da natureza que deixa a un impresionado e que merece a pena admirar, polas imaxes que as luces configuran nas suaves paredes dunha roca aberta en dúas como por encantamento. E tamén un lugar para respectar, xa que nos atopamos ante un espazo espiritual para os navajos, ao que eles denominan “Tsé Bighánilini”, que significa “Lugar onde corre a auga a través das rocas”.

Un espectáculo impactante, producto de la naturaleza que deja a uno impresionado y que merece la pena admirar, por las imágenes que las luces configuran en las suaves paredes de una roca abierta en dos como por arte de magia. Y también un lugar a respetar, ya que nos encontramos ante un espacio espiritual para los navajos, al que ellos denominan “Tsé Bighánilini”, que significa “Lugar donde corre el agua a través de las rocas”.
Existen dúas zonas diferenciadas do canón: a superior, Upper Antelope Canyon, na cabeceira do río, e a inferior -Lower Canyon-, menos visitada e á que se accede descendendo por unhas escaleiras metálicas, na que que capturei estas imaxes.

Existen dos zonas diferenciadas del cañón: la superior, Upper Antelope Canyon, en la cabecera del río, y la inferior –Lower Canyon-, menos visitada y a la que se accede descendiendo por unas escaleras metálicas, en la que que capturé estas imágenes.






18 comentarios:

  1. Aún en gama de grises, las fotografías son espectaculares. Seguimos viajando contigo, Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Muy agrable , muy amable ! :)

    SO BEAUTIFUL! :)

    !gracias! :)

    ResponderEliminar
  3. Uma obra da natureza que suas lentes captaram e deram vida! Parabéns!

    ResponderEliminar
  4. Embroa ja conheca o tema e sempre bom ver belas imagens como essas!

    ResponderEliminar
  5. Lienzos, tules, helados, plastilina, pinturas, madera, tú sabes mirar diferente y los demás nos dejamos guiar. Comprendo a los navajos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus B/W así como la forma en que tratas los temas: buenas fotogafías con texto para contextualizar. Esa combinación és básica para mostrar pero sobre todo, para enseñar.
    No obstante, en esta ocasión, creo que el B/W se queda corto. Las composiciones son excelentes, pero desde mi punto de vista, no acaban tener esa fuerza expresiva que me emociona. Dicho esto con todo el cariño y respeto.
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  7. Complimenti, le foto sono molto belle!

    ResponderEliminar
  8. Es una belleza la naturaleza, pero para visitar el cañón, aparte del guía, debería haber un pre-entrenamiento de sub-exsistencia porque se vé peligroso en caso de cualquier cosa que pase con el clima. Según el caso que narrastes sólo sobrevivió el guía. Sin embargo podemos admirar esa belleza a través de tus maravillosas fotos. Gracias amigo por compartir, te mando un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  9. EXCELENTES imágenes de un lugar maravilloso , felicitaciones

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!
    Son magnificas, gracias por enviarme este maravillosos enlace!!1
    Feliz dia!!!

    ResponderEliminar
  11. Vou mercar unha caixa de rotuladores de variadas cores, para completar as fotos.

    Neste caso quedouse vostede curto, xoven. Fai falta máis sangue, aínda que sexa a do guía..

    Saúde.

    ResponderEliminar
  12. Hermosas imágenes, una vez más la naturaleza nos recrea cincelando belleza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Perfeitas e exóticas imagens captadas por sua câmera e sua sensibilidade. .Mais uma vez Parabens!!

    ResponderEliminar

COMENTARIOS