Esta serie de
fotografías están tomadas nunha escola de África.
Esta serie de
fotografías están tomadas en una escuela de África.
Tendemos a
xeneralizar ao referirnos a África coma
se se tratase dunha única realidade, cando é un continente con importantes
diferenzas estruturais e conxunturais, diferentes culturas, linguas e relixións
e procesos históricos moi diversos. Un continente moi marcado tamén polas
colonizacións sufridas por diferentes
países que, co pretexto de levar a cabo unha “misión
evanxelizadora-civilizadora”, desprezaron as súas culturas, destruíron os seus
valores e someteron os indíxenas coa
finalidade de impoñerlles o sistema de vida do home branco en detrimento da
súa propia cultura .
Tendemos a
generalizar al referirnos a África como
si se tratara de una única realidad, cuando es un continente con importantes
diferencias estructurales y coyunturales, diferentes culturas, lenguas y
religiones y procesos históricos muy diversos. Un continente muy marcado
también por las colonizaciones sufridas por diferentes países que, con el pretexto de llevar a cabo
una “misión evangelizadora-civilizadora”, despreciaron sus culturas,
destruyeron sus valores y sometieron a
los indígenas con la finalidad de imponerles el sistema de vida del hombre
blanco en detrimento de su propia cultura .
En relación con isto,
existe o termo “Afropesimismo”, que se corresponde coa idea do futuro escuro de
África debido á multitude de problemas que afronta o continente: pobreza e
fames negras, enfermidades devastadoras como a sida ou a malaria, carencia de
cultura e educación, conflitos tribais, golpes de estado, xefes de estado
corruptos, etc. Esta xeneralización está alimentada pola occidentais, que se
encargan de transmitir insistentemente as desgrazas das súas enfermidades, da
guerra e do terrorismo. En contadas ocasións se deteñen na parte positiva, na
parte do dinamismo da África con vida e en movemento: a dos africanos
creativos, con ganas, que loitan con dignidade por mellorar a súa situación e
que non están dispostos a vivir permanentemente da axuda ou caridade
internacional. información
nesgada que recibimos a través de distintos medios de comunicación ao servizo
dos gobernos
En relación con esto,
existe el término “Afropesimismo”, que se corresponde con la idea del futuro
oscuro de África debido a la multitud de problemas que afronta el continente:
pobreza y hambrunas, enfermedades devastadoras como el sida o la malaria,
carencia de cultura y educación, conflictos tribales, golpes de estado, jefes
de estado corruptos, etc. Esta generalización está alimentada por la
información sesgada que recibimos a través de distintos medios de comunicación
al servicio de los gobiernos
occidentales, que se encargan de transmitir insistentemente las
desgracias de sus enfermedades, de la guerra y del terrorismo. En contadas
ocasiones se detienen en la parte positiva, en la parte del dinamismo del
África con vida y en movimiento: la de los africanos creativos, con ganas, que
luchan con dignidad por mejorar su situación y que no están dispuestos a vivir
permanentemente de la ayuda o caridad internacional.
Esta
manipulación fainos pensar nun
continente pobre cando África ten case o 50% dos diamantes do mundo, máis do
25% do ouro, petróleo, cobalto, uranio, cacao, cacahuete ou café, ademais
dalgunhas das maiores hidroeléctricas do
mundo, como a de Mozambique ou a do
Congo.
Esta manipulación nos hace pensar en un continente pobre cuando
África tiene casi el 50% de los diamantes del mundo, más del 25% del oro,
petróleo, cobalto, uranio, cacao, cacahuete o café, además de algunas de las mayores hidroeléctricas del mundo,
como la de Mozambique o la del Congo.
Este último país posúe preto do 80% das reservas mundiais
do coltan, mineral moi valioso porque del se extrae o tantalio, elemento que se
utiliza en centrais nucleares, na industria aeroespacial, en implantes
cirúrxicos e aparellos de diagnóstico médico e, sobre todo, na fabricación de
computadores, teléfonos móbiles, reprodutores de DVD e consolas de videoxogos.
Curiosamente, por mor deste apreciado mineral, o Congo está sumido nunha longa
guerra cos seus países veciños Ruanda e Uganda, con millóns de persoas mortas
mentres Occidente mira para outro lado e as multinacionais punteiras en
fabricación de móbiles e computadores seguen enriquecéndose impunemente.
Este último país posee cerca del 80% de las reservas
mundiales del coltan, mineral valiosísimo porque de él se extrae el tantalio,
elemento que se utiliza en centrales nucleares, en la industria aeroespacial,
en implantes quirúrgicos y aparatos de diagnóstico médico y, sobre todo, en la
fabricación de ordenadores, teléfonos móviles, reproductores de DVD y consolas
de videojuegos. Curiosamente, por mor de este apreciado mineral, el Congo está
sumido en una larga guerra con sus países vecinos Ruanda y Uganda, con millones
de personas muertas mientras Occidente mira para otro lado y las
multinacionales punteras en fabricación de móviles y ordenadores siguen
enriqueciéndose impunemente.
Apelando a outra
realidade deste grandioso continente, non podemos esquecer que Sudáfrica foi
pioneira en transplantes de corazón ou que conta con persoal sanitario,
informático e de comunicacións altamente cualificado que é contratado por
Europa, Inglaterra e Estados Unidos.
Apelando la otra
realidad de este grandioso continente, no podemos olvidar que Sudáfrica fue
pionera en trasplantes de corazón o que cuenta con personal sanitario,
informático y de comunicaciones altamente cualificado que es contratado por
Europa, Inglaterra y Estados Unidos.
A educación, que é a
porta para o progreso e para facer fronte ás desigualdades baseábase, ao longo
da historia en África, na tradición oral e na participación das persoas maiores
das comunidades. Cada membro da comunidade contribuía co seu gran de area na
educación dos máis pequenos.
La educación, que es
la puerta para el progreso y para hacer frente a las desigualdades se basaba, a
lo largo de la historia en África, en la tradición oral y en la participación
de las personas mayores de las comunidades. Cada miembro de la comunidad
contribuía con su grano de arena en la educación de los más pequeños.
Os colonizadores
utilizaron a educación para implantar o modelo social occidental, impoñéndoo
ante os “atrasados” e “primitivos”
existentes, incluso fomentando a segregación racial. Os colexios estaban
destinados única e exclusivamente á educación dos fillos dos colonizadores e
dos dunhas cantas familias pertencentes ás elites africanas, impoñendo as súas
linguas orixinarias sobre as máis de mil linguas que existen en África.
Los colonizadores
utilizaron la educación para implantar el modelo social occidental,
imponiéndolo ante los “atrasados” y “primitivos” existentes, incluso fomentando
la segregación racial. Los colegios estaban destinados única y exclusivamente a
la educación de los hijos de los colonizadores y de los de unas cuantas
familias pertenecientes a las élites africanas, imponiendo sus lenguas
originarias sobre las más de mil lenguas que existen en África.
Por todos é sabido que se a educación primaria se leva a cabo na lingua
materna, a nai e a súa contorna participan activamente na aprendizaxe; ademais
seguiríanse mantendo formas tradicionais
de transmitir o coñecemento mediante historias ancestrais, cancións, contos,
relatos, rituais e demais recursos educativos que sempre formaron parte da
cultura e da identidade do seu pobo. En países como Zimbabwe ou Sudáfrica, onde
se utilizan as linguas maternas no proceso educativo, a porcentaxe de alumnos
que finalizan o ensino primario é moi superior ao do resto dos países
africanos.
Por todos es sabido
que si la educación primaria se lleva a cabo en la lengua materna, la madre y
su entorno participan activamente en el aprendizaje; además se seguirían manteniendo formas tradicionales de
transmitir el conocimiento mediante historias ancestrales, canciones, cuentos,
relatos, rituales y demás recursos educativos que siempre formaron parte de la
cultura y de la identidad de su pueblo. En países como Zimbabwe o Sudáfrica,
donde se utilizan las lenguas maternas en el proceso educativo, el porcentaje
de alumnos que finalizan la enseñanza primaria es muy superior al del resto de
los países africanos.
As escolas son precarias e con falta de hixiene, os libros e o material
escolar son de importación e caros, os mestres fan varias quendas ao día con
máis de 50 alumnos en moitos casos e existe unha serie de problemas engadidos
que dificulta a escolarización, tales como a compatibilidade co traballo, os
matrimonios pactados precoces das nenas, nenos soldado ou desprazados por
conflitos (refuxiados) ou a explotación infantil.
Las escuelas son
precarias y con falta de higiene, los libros y el material escolar son de
importación y caros, los maestros hacen varios turnos al día con más de 50
alumnos en muchos casos y existe una serie de problemas añadidos que dificulta
la escolarización, tales como la compatibilidad con el trabajo, los matrimonios
pactados precoces de las niñas, niños soldado o desplazados por conflictos
(refugiados) o la explotación infantil.
Será que os recursos necesarios para investir en educación se dedican ao
pagamento da débeda externa e a compra de armas?
¿Será que los
recursos necesarios para invertir en educación se dedican al pago de la deuda
externa y la compra de armas?
África non é un
continente pobre, é un continente rico condenado á pobreza mediante o castigo,
a explotación e a marxinación ao longo da súa historia, primeiro coa trata de
negros, logo coa colonización e finalmente marxinándoo comercialmente, mentres
o arrogante Occidente se enriquece e o despreza.
África no es un
continente pobre, es un continente rico condenado a la pobreza mediante el
castigo, la explotación y la marginación a lo largo de su historia, primero con
la trata de negros, luego con la colonización y finalmente con su marginalización
comercial, mientras el arrogante Occidente se enriquece y lo desprecia.
Magistrales, las imágenes y los textos. ¡Qué belleza, qué gusto, qué sentido!
ResponderEliminarBel lavoro. Ottimo documento.
ResponderEliminarcomo siempre, maravillosas imágenes, palabras y sentimeintos
ResponderEliminarComo sempre, unha viaxe impresionante!
ResponderEliminarMe encanta esta galería... Es como estar allí. Enhorabuena
ResponderEliminarConseguiu captar a expressão de cada rosto..cada olhar...
ResponderEliminarmagnificas fotos. Parabéns..
Belíssimas as fotos. A realidade a que reportam já não é tão bela. Conheci esta realidade pois vivi em África muito tempo. Parabéns pelo magnífico trabalho fotográfico.
ResponderEliminarse, uma realidade crua e o pior é que grande parte de seu problema poder-se-ia evitar se os do "primeiro mundo" puséssemos um poquito de nossa parte.
EliminarMe siguen impresionado tus fotografías, que además están acompañadas de unos textos que contienen informaciones interesantes y profundas reflexiones.
ResponderEliminarPero también me sigue impresionado, y en gran medida, tu asombrosa capacidad para recorrer países, y ser incansable viajero.
Enhorabuena por el trabajo, y gracias por compartir.
Una poderosa mirada sobre África. Imágenes impactantes sobre todo si pensamos en lo que hay detrás de ellas. Si el llamado mundo civilizado no era la podredumbre que es quizá África era un continente donde la riqueza era visible y humanamente bien distribuida. Estos niños son tan "niños" como todos los demás en todo el mundo merecen tantas oportunidades como cualquier niño sea donde sea. Imágenes preciosas que ilustran las desigualdades y injusticias de este mundo.
ResponderEliminarUn beso Carlos
Resúltame incómoda a lectura deste texto, pois eu son un deses aos que lles resulta máis cómodo crer a versión oficial do que ocorre en África.
ResponderEliminarCon respecto aos transplantes de Sudáfrica, é bo lembrar ao doutor Hamilton Naki, personaxe fundamental naquel colosal avance médico.
Saúde.
Excelente registo com fotos lindíssimas e um excelente texto. Infelizmente é esta a realidade desse lindíssimo e tão rico continente, África.
ResponderEliminarExcelente y conmovedor trabajo!
ResponderEliminarYa la primera vez que las vi me impresionaron, las fotos, los rostros, las palabras, y me siguen impresionando grandemente.
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