FOLGA DE SEXO/HUELGA DE SEXO
Ao longo da historia da humanidade,
a muller ocupou unha posición social secundaria nunha sociedade que foi e segue
sendo patriarcal; sociedade na que o home, o patriarca, é a máxima autoridade
tanto na familia como na economía e a política, ostentando un poder absoluto
con respecto á muller e, por se isto fose pouco, exercendo esa situación de
privilexio de forma despótica e contando ademais co apoio das distintas
relixións, que se encargaron de lexitimar
esa posición de preeminencia.
A lo largo de la historia de la
humanidad, la mujer ocupó una posición social secundaria en una sociedad que
fue y sigue siendo patriarcal; sociedad en la que el hombre, el patriarca, es
la máxima autoridad tanto en la familia como en la economía y la política,
ostentando un poder absoluto con respeto a la mujer y, por si esto fuera poco,
ejerciendo esa situación de privilegio de forma despótica y contando además con
el apoyo de las distintas religiones, que se encargaron de legitimar esa posición de preeminencia.
En Antropoloxía Social fálase de
sociedades igualitarias e está demostrada a existencia de sociedades tribais matriliniais
e matrilocais, dous factores que outorgan á muller unha posición máis forte,
pero en ningunha delas a muller recibe un recoñecemento público de
superioridade con respecto ao home. Non existen evidencias científicas da
existencia de matriarcados, no sentido de claros exemplos de sociedades ou
tribos contrarias ao patriarcado.
En Antropología Social se habla de
sociedades igualitarias y está demostrada la existencia de sociedades tribales
matrilineales y matrilocales, dos factores que otorgan a la mujer una posición
más fuerte, pero en ninguna de ellas la mujer recibe un reconocimiento público
de superioridad con respeto al hombre. No existen evidencias científicas de la
existencia de matriarcados, en el sentido de claros ejemplos de sociedades o
tribus contrarias al patriarcado.
É certo que nas sociedades tribais matriliniais o fillo é identificado en termos da súa nai e hai un recoñecemento de filiación pola liña feminina, pero non existe unha superioridade política e económica real da muller sobre el.
É certo que nas sociedades tribais matriliniais o fillo é identificado en termos da súa nai e hai un recoñecemento de filiación pola liña feminina, pero non existe unha superioridade política e económica real da muller sobre el.
Es cierto que en las sociedades
tribales matriineales el hijo es identificado en términos de su madre y hay un
reconocimiento de filiación por la línea femenina, pero no existe una
superioridad política y económica real de la mujer sobre él.
Nas matrilocais, ao contrario do habitual,
é o esposo o que ten que mudarse á vila ou tribo da esposa, pero a autoridade é exercida habitualmente
polos homes pertencentes á liñaxe ou clan matrilineal, sendo a figura relevante
o irmán da nai, que é o que asigna as terras e organiza os asuntos políticos.
En las matrilocales, al contrario
de lo habitual, es el esposo lo que tiene que mudarse a la villa o tribu de la
esposa, pero la autoridad es ejercida
habitualmente por los hombres pertenecientes al linaje o clan matrilineal,
siendo la figura relevante el hermano de la madre, que es el que asigna las
tierras y organiza los asuntos políticos.
As estruturas políticas, sociais
e relixiosas patriarcais son a causa da discriminación da muller, da súa escasa
ou nula visibilidade e recoñecemento do papel que desempeñan en todos os
aspectos da realidade política, económica e cultural dun país.
Las estructuras políticas,
sociales y religiosas patriarcales son la causa de la discriminación de la
mujer, de su escasa o nula visibilidad y reconocimiento del papel que
desempeñan en todos los aspectos de la realidad política, económica y cultural
de un país.
En África, como no resto do
mundo, as mulleres exercen un papel fundamental no desenvolvemento económico
dun país, sobre todo en sociedades amplamente dependentes da produción
agrícola, onde a forza laboral está maioritariamente representada por elas. É
un dos continentes onde a muller máis se mobilizou e asumiu un papel
imprescindible en resolucións de
conflitos e consecución da paz, a pesar da súa exclusión estrutural nos
procesos de negociación para a suspensión de hostilidades, o cal impide que
aborden, ademais de temas xerais, problemas relacionados cos seus dereitos,
como a violencia sexual á que son sometidas en tempos de conflito.
En África, como en el resto del
mundo, las mujeres ejercen un papel fundamental en el desarrollo económico de
un país, sobre todo en sociedades ampliamente dependientes de la producción
agrícola, donde la fuerza laboral está mayoritariamente representada por ellas.
Es uno de los continentes donde la mujer más se movilizó y asumió un papel
imprescindible en resoluciones de
conflictos y consecución de la paz, a pesar de su exclusión estructural en los
procesos de negociación para la suspensión de hostilidades, lo cual impide que
aborden, además de temas generales, problemas relacionados con sus derechos,
como la violencia sexual a la que son sometidas en tiempos de conflicto.
Pero todos estes obstáculos non
son suficientes para impedir a mobilización da muller africana e a súa loita
permanente pola procura de solucións.
Pero todos estos obstáculos no
son suficientes para impedir la movilización de la mujer africana y su lucha
permanente por la búsqueda de soluciones.
Durante os días 21 ao 23 de
agosto de 2012 tiveron lugar unhas manifestacións en Togo , con violentos
enfrontamentos entre as forzas de seguridade e os manifestantes partidarios da
oposición. Pretendían derrocar a Faure
Essozimna Gnassingbé, presidente do país desde 2005, despois de que o
seu pai gobernase durante 38 anos. Gnassingbé, que estudou Administración de
Empresas na Sorbona, fora nomeado polos militares aproveitando que o presidente
da Asemblea Nacional Fanbare Tchaba atopábase no estranxeiro.
Durante los días 21 a 23 de
agosto de 2012 tuvieron lugar unas manifestaciones en Togo, con violentos
enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes partidarios
de la oposición. Pretendían derrocar la Faure
Essozimna Gnassingbé, presidente del país desde 2005, después de que su
padre gobernara durante 38 años. Gnassingbé, que estudió Administración de
Empresas en la Sorbona, había sido nombrado por los militares aprovechando que
el presidente de la Asamblea Nacional Fanbare Tchaba se encontraba en el
extranjero.
Tras estas manifestacións,
Isabelle Ameganvi, avogada activista responsable do colectivo “Salvemos Togo”,
clausuraba unha marcha pacífica en Lomé, convidando a mulleres de Togo a
absterse de manter relacións sexuais durante unha semana para motivar aos homes
para tomar accións contra o presidente e pedir a liberación dos presos.
Tras estas manifestaciones,
Isabelle Ameganvi, abogada activista responsable del colectivo “Salvemos Togo”,
clausuraba una marcha pacífica en Lomé, invitando a mujeres de Togo a
abstenerse de mantener relaciones sexuales durante una semana para motivar a
los hombres a tomar acciones contra el presidente y pedir la liberación de los
presos.
As mulleres xa recorreran a esta
medida con anterioridade noutros países, como en Turquía, onde presionaron até conseguir que se instalase un sistema de
tubaxes, evitando que as mulleres carrexasen a auga con cántaros sobre as súas
cabezas desde o río até as súas casas.
Las mujeres ya habían recurrido a
esta medida con anterioridad en otros países, como en Turquía, donde
presionaron hasta conseguir que se
instalara un sistema de tuberías, evitando que las mujeres acarrearan el agua
con cántaros sobre sus cabezas desde lo río hasta sus casas.
Por outra banda en Colombia, non
desistiron até conseguir unha estrada que acurtase as 10 horas de viaxe entre o
pobo de Barbacoas e a capital da provincia, que estaba tan só a 56 km de
distancia. Houbo outros casos en Kenia, Filipinas e mesmo en Europa no 2011,
cando a senadora socialista flamenca Marleen Temmeran convocaba unha folga de
sexo para presionar á formación dun
executivo en Bélxica, despois de preto de 250 días sen acordos.
Por otra parte en Colombia, no
desistieron hasta conseguir una carretera que acortara las 10 horas de viaje
entre el pueblo de Barbacoas y la capital de la provincia, que estaba tan solo
a 56 km de distancia. Hubo otros casos en Kenia, Filipinas e incluso en Europa
en el 2011, cuando la senadora socialista flamenca Marleen Temmeran convocaba
una huelga de sexo para presionar a la
formación de un ejecutivo en Bélgica, después de cerca de 250 días sin
acuerdos.
Pero o exemplo que Ameganvi puxo
en Togo para animar ás mulleres foi o de Liberia, onde a folga de sexo
organizada no 2003 por Leymah Gbowee (á
que concederon o Nobel da Paz no 2011) e a asociación Women of Liberia Mass
Action for Peace, foi fundamental para conseguir a paz no país despois de 14
anos dunha brutal guerra civil.
Pero el ejemplo que Ameganvi puso
en Togo para animar a las mujeres fue el de Liberia, donde la huelga de sexo
organizada en el 2003 por Leymah Gbowee
(a la que concedieron el Nobel de la Paz en el 2011) y la asociación Women of
Liberia Mass Action fuere Peace, fue fundamental para conseguir la paz en el
país después de 14 años de una brutal guerra civil.
As imaxes desta serie foron
tomadas na miña viaxe por Benín e Togo a
finais de 2015. Esperemos que para o recoñecemento dos seus dereitos, as nenas
aquí retratadas non teñan que recorrer a ningunha folga de pernas cruzadas nin
métodos similares, que non deixan de ser unha mostra do poder limitado que ten
a muller na sociedade e da súa escasa oportunidade de expresión, ademais de
destacar a súa sexualidade e non a súa humanidade, como sería desexable.
Las imágenes de esta serie fueron
tomadas en mi viaje por Benín y Togo a
finales de 2015. Esperemos que para el reconocimiento de sus derechos, las
niñas aquí retratadas no tengan que recurrir la ninguna huelga de piernas
cruzadas ni métodos similares, que no dejan de ser una muestra del poder
limitado que tiene la mujer en la sociedad y de su escasa oportunidad de
expresión, además de destacar su sexualidad y no su humanidad, como sería
deseable.
Textos case tan expresivos como as fotos ás que acompañan. Non é posible estar en desacordo.
ResponderEliminarEu sempre pensei que as mulleres son superiores aos homes. O malo é que elas están todas de acordo comigo no meu caso.
Saúde.
Un nuevo texto y imágenes indescriptibles, con una profundidad y actualidad enormes. La historia de las mujeres a lo largo de los siglos ha sido siempre la sumisión, en especial en África (pero también en muchos otros lugares, desafortunadamente!)Apesar de eso nos muestras rostros de sonrisas y belleza. Mujercitas, jovencitas y niñas seguras de su género - femenino - Mujeres. aunque con escasa oportunidad de expresión.
ResponderEliminarPreciosas como siempre Carlos, felicitaciones.
Un beso
Felicidades tanto por las magníficas fotografías como por el texto que las acompaña.
ResponderEliminarSaludos.
Como siempre genial, un Sanudo
ResponderEliminarMaravilhoso, vc tem um trabalho forte, arrepia e ao mesmo tempo uma suavidade que me encanta, sem contar seus textos que são poéticos. Parabéns Carlos.
ResponderEliminarBuenas fotos, muchas gracias por compartirlas, ahora he aprendido algo más del mundo, y creo que soy afortunada en haber nacido en América del Sur.
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