A maioría dos vehículos traen de serie un
equipo de música e ordenador de abordo, o cal supuxo que moitas tendas que se
dedicaban á súa instalación quedasen sen traballo.
O oficio de delineante practicamente
desapareceu e os planos son feitos por arquitectos e enxeñeiros coa axuda de
programas de deseño.
As películas descárganse de Internet ou vense
en plataformas en liña e case non existen negocios de videoclubs.
O Carteiro é un ”animal” en vías de extinción, debido a que o envío de
telegramas, facturas, felicitacións, cartas e todo o relacionado coa
comunicación por correo postal, diminuíu até límites insospeitabéis, grazas á
facturación electrónica, os e-mail, os whatsapp e, supoño e en breve, o uso dos
drons. O verdadeiro negocio postal que está en expansión é o de transporte de
paquetes procedentes da zona asiática, tanto de material electrónico coma do
relacionado coa industria téxtil. E é que a explotación de man de obra barata
converteu ao sueste asiático no tear do mundo, pechándose cada vez máis centros
de produción en Occidente.
La mayoría de los vehículos traen de serie
un equipo de música y ordenador de abordo, lo cual supuso que muchas tiendas
que se dedicaban a su instalación quedaran sin trabajo.
El oficio de delineante practicamente
desapareció y los planos son hechos por arquitectos e ingenieros con la ayuda
de programas de diseño.
Las películas se descargan de Internet o se
ven en plataformas on line y casi no existen negocios de videoclubs.
El Cartero es un “animal” en vías de extinción, debido a que el envío de
telegramas, facturas, felicitaciones, cartas y todo el relacionado con la
comunicación por correo postal, disminuyó hasta límites insospechables, gracias
a la facturación electrónica, los e-mail, los whatsapp y, supongo y en breve,
al uso de los drones. El verdadero negocio postal que está en expansión es el
de transporte de paquetes procedentes de la zona asiática, tanto de material
electrónico como del relacionado con la industria textil. Y es que la
explotación de mano de obra barata convirtió al sureste asiático en el telar
del mundo, cerrándose cada vez más centros de producción en Occidente.
Cada día, máis zapateiros e reloxeiros pechan
as súas persianas porque cada vez se poñen menos solas e tapas aos zapatos e
cada vez se reparan menos reloxos. Sinxelamente mércase un novo par de zapatos
ou un novo reloxo, ou no seu lugar e neste último caso, utilízase o do teléfono
móbil.
Os móbiles, monitores de ordenador e outros pequenos electrodomésticos xa
non se reparan grazas a que cada vez son máis baratos, ao invento capitalista
da obsolescencia programada e ao cambio dos usos e costumes. Non parece importar
o desastre que isto supón para o Medio.
Cada día, más zapateros y relojeros cierran
sus persianas porque cada vez se ponen menos suelas y tapas a los zapatos y
cada vez se reparan menos relojes. Sencillamente, se compra un nuevo par de
zapatos o un nuevo reloj, o en su lugar y en este último caso, se utiliza lo
del teléfono móvil.
Los móviles, monitores de ordenador y otros pequeños electrodomésticos ya
no se reparan gracias a que cada vez son más baratos, al invento capitalista de
la obsolescencia programada y al cambio de usos y costumbres. No parece
importar el desastre que esto suponen para el Medio Ambiente.
Os lectores de contadores, portelos de
entradas, caixeiros de supermercados ou de autoestradas, etc. son cada día máis
prescindibeis, coma consecuencia da xeneralización de novos métodos de pago, a implantación
de lectores electrónicos, caixeiros automáticos e controis a distancia.
Granxeiros, labregos, gandeiros, pastores e
outros traballos da contorna rural están desaparecendo aos poucos, debido á
mecanización, a falta de motivación para seguir vivindo no campo e o serio
problema do despoboamento. Menos mal que parece que está en auxe o consumo de
produtos frescos e da horta, que será o que os manteña.
Os porteiros de edificios son substituídos
por porteiros automáticos, xa que así se logra diminuír considerablemente a
factura mensual dos gastos da comunidade de veciños.
Afiadores, axentes de viaxes e de seguros...así poderiamos seguir e
seguir até completar unha listaxe case interminabel de oficios e profesións
desaparecidas ou en vías de extinción.
Los lectores de contadores, taquilleros, cajeros
de supermercados o de autopistas, etc. son cada día más prescindibles, como
consecuencia de la generalización de nuevos métodos de pago, la implantación de
lectores electrónicos, cajeros
automáticos y controles a distancia.
Granjeros, labradores, ganaderos, pastores y
otros trabajos del entorno rural están desapareciendo poco a poco, debido a la
automatización, la falta de motivación para seguir viviendo en el campo y el
serio problema del despoblamiento. Menos mal que parece que está en auge el consumo
de productos frescos y de la huerta, que será lo que los mantenga.
Los porteros de edificios son sustituidos
por porteros automáticos, ya que así se logra disminuir considerablemente la
factura mensual de los gastos de la comunidad de vecinos.
Afiladores, agentes de viajes y de seguros...así podríamos seguir y
seguir hasta completar una lista casi interminable de oficios y profesiones
desaparecidas o en vías de extinción.
Os avances tecnolóxicos sempre supuxeron a
desaparición de empregos e a creación doutros novos; pero o vórtice tecnolóxico
destes últimos 10-15 anos, xunto á globalización, o cambio de usos e costumes,
o ansia de producir cos menores custos de persoal e outra serie de factores,
parecen ser capaces de destruír moitos máis empregos e oficios dos que poden
xerar.
Inclusive, traballos de recente aparición e directamente
relacionados con estas novas tecnoloxías, poderían desaparecer nun breve espazo
de tempo; tal é o caso dos deseñadores de páxinas e anuncios web ou os “Social
Media Manager”, debido a que o coñecemento cada vez maior de xestión de redes
sociais, fai que moitas empresas non consideren necesario dispoñer dun posto de
traballo específico para ese cometido.
Los avances tecnológicos siempre supusieron
la desaparición de empleos y la creación de otros nuevos; pero la vorágine
tecnológica de estos últimos 10-15 años, junto a la globalización, el cambio de
usos y costumbres, el ansia de producir con los menores costes de personal y
otra serie de factores, parecen ser capaces de destruir muchos más empleos y
oficios de los que pueden generar.
Incluso, trabajos de reciente aparición y
directamente relacionados con estas nuevas tecnologías, podrían desaparecer en
un breve espacio de tiempo; tal es el caso de los diseñadores de páginas y
anuncios web o los “Social Media Manager”, debido la que el conocimiento cada
vez mayor de gestión de redes sociales, hace que muchas empresas no consideren
necesario disponer de un puesto de trabajo específico para ese cometido.
A fotografía non podía ser unha excepción,
todo o contrario, someteuse a un cambio brutal en todo o seu proceso, pechando
as portas a diferentes colectivos de profesionais, desde os fotógrafos aos
empregados de laboratorio, pasando por tendas de fotografía ou de enmarcado,
etc.
A toma dunha fotografía tradicional inclúe dúas etapas fundamentais: a
formación dunha imaxe e a fixeza permanente desa imaxe. Detrás destas dúas fases
escóndese un proceso artesán que require dunha aprendizaxe e unha experiencia
baseada en horas e horas de probas, de control de temperaturas e tempos,
produtos químicos, papeis e outros materiais. Traballos que se realizan con
plena escuridade ou cunha luz tenue de cor laranxa, e que requiren dun mimo
especial, xa que o material de traballo é extremadamente sensíbel ás pegadas ou
ao po e á temperatura ou ao procedemento de axitación dun tanque de revelado ou
dunha cubeta, ademais de precisar dun proceso de lavado e secado súper coidadoso. Doutra
forma, raias, manchas de revelado desigual, po ou pegadas estragarían a copia
final.
La fotografía no podía ser una excepción,
todo el contrario, se sometió la un cambio brutal en todo su proceso, cerrando
las puertas a diferentes colectivos de profesionales, desde los fotógrafos a
los empleados de laboratorio, pasando por tiendas de fotografía o de enmarcado,
etc.
La
toma de una fotografía tradicional incluye dos etapas fundamentales: la
formación de una imagen y la fijación permanente de esa imagen. Detrás de estas
dos fases se esconde un proceso artesanal que requiere de un aprendizaje y una
experiencia basada en horas y horas de pruebas, de control de temperaturas y
tiempos, productos químicos, papeles y otros materiales. Trabajos que se
realizan con plena oscuridad o con una luz tenue de color naranja, y que requieren
de uno mimo especial, ya que el material de trabajo es extremadamente sensible
a las huellas o al polvo y a la temperatura o al procedimiento de agitación de
un tanque de revelado o de una cubeta, además de precisar de un proceso de lavado y secado
súper cuidadoso. De otra forma, rayas, manchas de revelado desigual, polvo o
huellas arruinarían la copia final.
Utilizar un revelador demasiado quente, moi
concentrado ou con exceso de tempo de revelado supoñía un negativo denso,
moitísimo detalle nas sombras pero carentes del nos medios tons e luces. Pola
contra, un revelador esgotado, moi diluído ou demasiado frío, produce un
negativo con menos contraste do normal, no que apenas hai detalles nas sombras
e as luces son grises en lugar de negras. Aínda nestes casos, podería
remediarse xogando cos diferentes graos de contraste do papel, sempre
dependendo da gravidade do defecto.
Este laborioso proceso xustifícase porque a fotografía clásica ou
tradicional naceu como algo físico, material, e que pasaba a ter un propietario. Materialízase ao
positivala co fin da súa conservación, para remanecer no tempo e no recordo,
transmitíndose a través das distintas xeracións e servindo en moitas ocasións
para substituír á memoria.
Utilizar un revelador demasiado caliente,
muy concentrado o con exceso de tiempo de revelado suponía un negativo denso,
con mucho detalle en las sombras pero empastado en los medios tonos y luces.
Por el contrario, un revelador agotado, muy diluido o demasiado frío, produce
un negativo con menos contraste del normal, en el que apenas hay detalles en
las sombras y las luces son grises en lugar de negras. Aún en estos casos,
podría remediarse jugando con los diferentes grados de contraste del papel,
siempre dependiendo de la gravedad del defecto.
Este laborioso proceso se justifica porque la fotografía clásica o
tradicional nació cómo algo físico, material, y que pasaba a tener un
propietario. Se materializa al positivarla con el fin de su conservación, para
perdurar en el tiempo y en el recuerdo, transmitiéndose a través de las
distintas generaciones y sirviendo en muchas ocasiones para sustituir a la
memoria.
Con independencia de que aínda se siga
utilizando este procedemento, o certo é que a fotografía estase convertendo en
algo cultural e socioloxicamente distinto. Facer “fotos” resulta cada vez máis
fácil e, grazas aos teléfonos móbiles e ás redes sociais, xa non é algo físico,
material, senón algo virtual que non se posúe.
A fotografía é compartida abertamente coma algo que non ten valor, chegando
a un incalculábel número de persoas e, en definitiva, accesíbel a todo o mundo,
e que non busca a permanenza no
tempo. Esta tendencia do efémero queda patente en “Facebook Stories”, unha ferramenta
para os usuarios de Facebook, mediante a cal as fotos poderán estar visibles
durante 24 horas e logo desaparecen, e que en caso de mandalo como privado aos
teus contactos, poderán velas un máximo de dúas veces.
Con independencia de que aún se siga
utilizando este procedimiento, lo cierto es que la fotografía se está
convirtiendo en algo cultural y sociológicamente distinto. Hacer “fotos”
resulta cada vez más fácil y, gracias a los teléfonos móviles y a las redes
sociales, ya no es algo físico, material, sino algo virtual que no se posee.
La fotografía es compartida abiertamente
como algo que no tiene valor, llegando la un incalculable número de personas y,
en definitiva, accesible a todo el mundo, y que no busca la permanencia en el
tiempo. Esta tendencia de lo efímero efímero queda patente en “Facebook Stories”,
una herramienta para los usuarios de Facebook, mediante la cuál las fotos
podrán estar visibles durante 24 horas y luego desaparecen, y que en caso de
mandarlo cómo privado a tus contactos, podrán verlas un máximo de dos veces.
Ademais acabouse co proceso artesán, pasando
á súa automatización total, desde o momento en que se captura ata que se
publica no facebook, Instagram, ou calquera outra rede social. É cuestión de premer
dous botóns do móbil: o do disparo e o do envío. Os receptores destas imaxes
son os que deciden cando as eliminan das súas tarxetas de teléfono ou dos seus
discos de ordenador, que adoita depender da capacidade de almacenamento que
teñan os dispositivos.
O fotógrafo brasileiro Sebastiao Salgado
chegou a dicir que non cre que a fotografía viva máis de 20 ou 30 anos: "A
fotografía estase acabando porque o que vemos no móbil non é fotografía. A
fotografía débese materializar, débese imprimir, ver, tocar [...] Hoxe temos
imaxes, non fotografías". “O problema é a resposta inmediata e a
“fotografía oca” que non responde a ningunha pretensión máis aló do puro
consumo visual, deixando de lado o materialismo da fotografía”.
Espero que estea equivocado, do mesmo xeito
que se equivocaron os que auguraban a desaparición da fotografía en branco e
negro coa aparición da cor.
Además se acabó con el proceso artesanal,
pasando a su automatización total, desde el momento en que se captura hasta que
se publica en el Facebook, Instagram, o cualquier otra red social. Es cuestión
de apretar dos botones del móvil: el del disparo y el de envío. Los receptores
de estas imágenes son los que deciden cuando las eliminan de sus tarjetas de
teléfono o de sus discos de ordenador, que suele depender de la capacidad de
almacenamiento que tengan los dispositivos.
El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado
llegó a decir que no cree que la fotografía viva más de 20 o 30 años: "La
fotografía se está acabando porque lo que vemos en el móvil no es fotografía.
La fotografía se debe materializar, se debe imprimir, ver, tocar [...] Hoy
tenemos imágenes, no fotografías". “El problema es la inmediatez y la
“fotografía hueca” que no responde a ninguna pretensión más allá del puro
consumo visual, dejando de lado el materialismo de la fotografía”.
Espero que esté equivocado, al igual que se
equivocaron los que auguraban la desaparición de la fotografía en blanco y
negro con la aparición del color.
A sala de exposicións temporais da Casa da
Cultura-Museo do Humor de Fene, estará ocupada por 77 fotografías en branco e
negro da miña colección “Hábitats”; por si resulta de interese, trátase dunha
mostra dun traballo fotográfico realizado durante varios anos coa intención de
captar outros costumes e crenzas, outras formas de organización social, de
interpretar a relixión e a sexualidade; outras tradicións e outras formas de
vivir.
La sala de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura-Museo del
Humor de Fene, estará ocupada por 77 fotografías en blanco y negro de mi
colección “Hábitats”; por si resulta de interés, se trata de una muestra de un
trabajo fotográfico realizado durante varios años con la intención de captar
otras costumbres y creencias, otras formas de organización social, de
interpretar la religión y la sexualidad; otras tradiciones y otras formas de
vivir.
Casa da
Cultura-Museo do Humor de Fene
Enderezo:
Av. Conces, 15500 Fene, A Coruña
Teléfono: 981
34 24 00
Datas: Do día 10 de abril ata o 12 de maio.
Horarios:
De luns a venres: De 10-13h, 16-21h
Sábados: De 10-13h
Domingos. pechado
Esta é unha desas veces nas que non é agradable estar de acordo en todo. Pero estouno. Talvez discrepe nas técnicas de revelado que comentas; eu estou máis próximo ao preconizado por Cañita ou Castrexo.
ResponderEliminarMe parece imteresante tu articulo aunque siento discrepar en varios aspectos. No toda las personas q hacen o se dedican a la fotografía quieren expresar lo mismo, de aquí q muchas veces sólo se haga una foto para mantener en el recuerdo y otras muy distintas, q són para expresar diferentes sentimientos, no a veces cómodos para todos los públicos, pero con otra intención de mezclar fotografía con diferente arte, tenemos la suerte q gracias a los avances, se pueda jugar con esto, y siempre queda la oportunidad igualmente para hacer la fotografía de toda la vida, cómo algo para recordar y para q no se pierda en el tiempo. Todo depende con los ojos q lo quiera transmitir el autor, así q para mi, tanto me merecen el mayor respeto la fotografía tradicional, así cómo los q hacen fotomontages. Ya te digo, todo depende de lo q uno quiera transmitir! Y no debemos despreciar lo nuevo, porque si queremos, sólo es querer, también se puede continuar con lo antiguo.
ResponderEliminarSalgado tiene unas fotos fabulosas, su estilo es característico, y por eso marca su personalidad.
Cada uno hace con sus trabajos aquello q más les representa, pudiendo jugar con las dos vertientes.
Yo tanto tiro fotos y las revelo siempre para expresar mis sentimientos, para dar otra voz a una imagen q me puede representar o hacerme expresar una cosa, pero también dejo otras en su estado puro, todo depende de lo q quiera decir.
Una vez más, no creo q se deba despreciar lo nuevo, hay grandes trabajos q lleban horas también realizar.
Una cosa es la fotografía a pelo y otra con la q uno puede si uno quiere, jugar con las ventajas q se nos brindan hoy en día.
A mi me merecen el mismo respeto tanto fotógrafos como los q utilizan el retoque digital!.son dos vertientes diferentes, simplemente esto.
Por otra parte, gracias a las nuevas tecnologias tenemos la oportunidad de darnos a conocer más rápido, sistema q tu mismo utilizas para compartir tus escritos y fotografias.
Un abrazo y que vaya bien la expo q presentas, por distancia no podré asistir, peró de bien seguro será interesante.
Saludos!.
Dolors, está muy bien que discrepes, es lógico, todxs tenemos puntos de vista diferentes y eso es lo bueno; pero a pesar de que insistes con el uso de la palabra "desprecio", no creo que de mi texto se deduzca ningún desprecio hacia nadie y menos a lxs que hacen fotomontajes, que tienen todos mis respetos. De hecho ni nencioné esa técnica. Tampoco estoy en contrs de las nuevas tecnologias, que de hecho utilizo.
EliminarHola Dolors,
Eliminarestá muy bien que discrepes, es lógico, todxs tenemos puntos de vista diferentes y eso es lo bueno; pero a pesar de que insistes con el uso de la palabra "desprecio", no creo que de mi texto se deduzca ningún desprecio hacia nadie, y en cualquier caso no era mi pretensión y menos a lxs que hacen fotomontajes, que tienen todos mis respetos. De hecho ni mencioné esa técnica. Tampoco estoy en contra de las nuevas tecnologias, que de hecho utilizo. En cualquier caso, te agradezco tus comentarios.
Saludos
muy bonito trabajo
ResponderEliminarToda imagen tiene tantas miradas como habitantes
ResponderEliminarhay en el mundo.
Expresándose en diferentes maneras, nos enseñan y de ellas aprendemos.
Carlos, como siempre, tu trabajo es impecable y de el se aprende.
Gracias
Yvette
Carlos, como siempre una vision perfecta sobre el mundo y la vida. Sí a los avances en la tecnología, por supuesto que sí, pero estos avances representen la devaluación del Hombre mientras que Ser, eso es lo que no debe suceder. En cuanto a la fotografía, entiendo lo que dices. Hoy valoramos la 'inmediata' el 'ahora', queremos la velocidade, queremos exibir, exponer. De alguna manera se perdió el "arte" de la fotografia, que cuando impresa, tenía el poder de transportarnos, de nuevo, por el momento, al sitio. Era casi como tocaar el segundo que había sido congelado en ese clic: era palpable! Hoy tenemos muy fotoshop, pero las imágenes pierden validez. Ellos son fugaces como los primeros rayos de la mañana. Con pocas excepciones - como tu y tu trabajo - que perpetúan la magia y el encanto del arte de una fotografia, a demás fotos en blanco y negro. Felicitaciones por esta reflexion y por nos mostrares esto "Admirable Nuevo Mundo".
ResponderEliminarUn beso
Felicidades fantastico trabajo Felicidades
ResponderEliminarSempre excelente!!
ResponderEliminarMilú